03/06/2011 09:10:52

El proyecto Cenit Verde, de Seat, premiado por su contribución a la sostenibilidad ambiental

La revista 'Capital' distingue a Cenit VERDE, de Seat, por los beneficios al medio ambiente que aporta el desarrollo del vehículo ecológico

El proyecto Cenit Verde, que lidera Seat, ha sido premiado por la revista 'Capital'. Los miembros del jurado han reconocido la aportación de Cenit Verde a la sostenibilidad medioambiental a través de la investigación para la futura fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España, básicamente híbridos enchufables y eléctricos.

Los premios Capital Madrid distinguen a las diez mejores iniciativas, proyectos o empresas que contribuyen a que la capital de España mantenga y mejore estándares de calidad de vida como la salud y el bienestar, el compromiso con la cultura y el deporte y la sostenibilidad medioambiental. El proyecto Verde ha sido premiado en esta última categoría, ya que contribuye a que Madrid sea una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, ha recogido el premio en nombre de las empresas y las universidades y centros de investigación que integran el proyecto. En palabras de Paredes, este reconocimiento significa “un aval al compromiso de Seat y de todas las empresas y universidades colaboradoras por una movilidad más sostenible”. Paredes ha añadido que “el Cenit Verde es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada para afrontar con éxito uno de los grandes retos de nuestro país, como es el desarrollo del vehículo ecológico”.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por Ana Botella, segunda teniente de alcalde y delegada del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto Verde se inició a finales de 2009 con el objetivo de investigar y generar el conocimiento necesario para el fomento de vehículos respetuosos con el medio ambiente. La duración de este proyecto se extiende hasta finales de 2012 y está liderado por el Centro Técnico de Seat, con la participación de 16 empresas de sectores como la automoción, las infraestructuras, la electrónica y la energía (Cegasa, Siemens, Lear, Cobra, Ficosa, Endesa e Iberdrola, entre otras) y de 13 universidades y centros de investigación.

El presupuesto del proyecto Verde es de 34 millones de euros y está financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante uno de los programas de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (Cenit). La Fundación CTM Centro Tecnológico coordina administrativa, técnica y científicamente el proyecto.

Comprometidos con el medio ambiente
Seat participa activamente en todos los campos que hoy abarca la electromovilidad: desde los vehículos microhíbridos de la gama Ecomotive (Seat lideró en 2010 las ventas de coches en España que emiten menos 130 g/km de CO2) a los vehículos 100% eléctricos, pasando por los híbridos enchufables. Como resultado de esta investigación, Seat mostró en el último Salón de Ginebra el IBx, un prototipo híbrido enchufable, y en París, el IBE, un vehículo puramente eléctrico que obtuvo el reconocimiento al mejor concept car eléctrico.

Al margen de los vehículos, el compromiso de Seat con el medio ambiente también incluye el desarrollo de su actividad productiva. Por ejemplo, la compañía ha estrenado en los últimos meses las primeras fases del proyecto Seat al Sol, que con una potencia superior a 10 MW prevé convertir las instalaciones de Martorell en una de las mayores plantas fotovoltaicas de la industria del automóvil. Además, la compañía también ha impulsado dos líneas de transporte ferroviario que comunican la fábrica de Martorell con la Zona Franca y el Puerto de Barcelona y eliminan el tráfico por carretera de 57.000 vehículos pesados al año. En su conjunto, Seat al Sol y las líneas de tren evitan la emisión a la atmósfera de casi 9.000 toneladas de CO2 al año.

Compartir:
  • linkedin share button