01/06/2011 12:04:00

El centro de datos de Google en Finlandia utilizará agua de mar para su refrigeración

Google aprovechará la cercanía al mar para ahorrar energía eléctrica en la refrigeración de su nuevo centro de datos

El nuevo centro de datos de Google en Hamina, Finlandia, se enfriará exclusivamente con agua de mar, un beneficio secundario dado por su ubicación y el uso previo de la instalación. El centro de datos está situado en una antigua fábrica de papel construido en la década de 1950 por el Golfo de Finlandia. Así lo confirmó hoy 'Greenbiz.com' en su portal.

Joe Kava, director senior de Google de la construcción de centros de datos y operaciones ha señalado que "el equipo estaba muy ansioso por aprovechar las oportunidades de esta ubicación junto al golfo para desarrollar un sistema innovador y muy eficiente de enfriamiento".

Google aprovechará el uso de los túneles existentes en la antigua instalación para traer agua fresca del mar, que pasará a través de intercambiadores de calor para dispersar el calor de los servidores y luego se mezclará el agua caliente con agua fría para transformar la temperatura.

Usar las características propias del sitio no es nada nuevo para Google en su intento de que sus centros de datos sean lo más eficiente posible. Un centro en Saint-Ghislain, Bélgica, fue construido sin refrigeradores, aprovechando las particularidades de las temperaturas de la zona. Esto ha permitido a Google aprovechar el aire exterior para el enfriamiento del centro y hacer de la locación un factor relevante en la eficiencia energética.

Compartir:
  • linkedin share button