01/06/2011 11:34:00

El 85% considera que debe haber una herramienta financiera para el medio ambiente en la UE

Amplio apoyo a la continuación de una financiación de la UE específica para el medio ambiente

Más del 85 % de los encuestados en una reciente consulta pública sobre el futuro del Programa LIFE+ (instrumento financiero de la UE dedicado exclusivamente al medio ambiente), considera que hace falta una herramienta financiera para el medio ambiente y la acción por el clima. Un 54,6% considera además, que dicho instrumento debería gozar de mayor presupuesto.

En el marco de las reflexiones sobre el instrumento financiero sucesor de LIFE+, las partes interesadas han sido ampliamente consultadas en los últimos meses. Los encuestados han expresado sus opiniones sobre la necesidad de impulsar un instrumento financiero específico para el medio ambiente y la acción por el clima, así como sobre las maneras de fomentar su valor añadido y sobre la estructura de dicho instrumento en el próximo período de programación.

Estas conclusiones combinan los resultados de varias consultas efectuadas por la Comisión Europea. Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 se llevó a cabo una amplia consulta a las partes interesadas sobre el futuro de LIFE+. La consulta recibió 912 respuestas de ciudadanos, autoridades nacionales, interlocutores sociales, empresas y ONG de toda la UE y de algunos países que no son miembros de la Unión.

Los resultados de esta y otras consultas sobre el tema se tendrán en cuenta en una evaluación de impacto combinada y en la evaluación previa del instrumento sucesor de LIFE+. La Comisión tiene previsto formular la propuesta de un futuro instrumento de financiación para el medio ambiente y la acción por el clima para finales de 2011.

Conclusiones
Algunos resultados de la consulta pública han sido los siguientes:

- La mayoría de las partes interesadas considera que hace falta un instrumento financiero específico para el medio ambiente y la acción por el clima.
- La escasez de recursos se considera uno de los factores fundamentales que limitan la eficacia de LIFE+. El 54,6 % de los encuestados aboga por un aumento del presupuesto.
- Un programa de la UE en favor del medio ambiente resulta necesario para ayudar a los Estados miembros a ejecutar eficazmente la política de la UE en materia de medio ambiente.
- El 82,1 % de los encuestados considera que esto debe ser la primera prioridad de un futuro programa LIFE. El programa también debe servir para hacer frente a los retos europeos y mundiales, contribuir a la difusión de mejores prácticas, fomentar las transferencias de tecnología y capacitación y aumentar la concienciación.

Compartir:
  • linkedin share button