RSE

Un nuevo sistema permitirá que la planta de Seat en Martorell evite la emisión de 3.000 toneladas anuales de CO2

Un consorcio de empresas liderado por Seat desarrolla un sistema pionero de ahorro energético


26/05/2011 14:05:47 Seat, un consorcio de empresas catalanas y dos centros tecnológicos de red Tecnio impulsada por ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa adscrita al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, han puesto en marcha Energest, un proyecto con el objetivo de reducir el consumo energético de las empresas industriales. Energest permite optimizar la eficiencia de los procesos industriales gracias a un sistema de predicción energética totalmente pionero para las fábricas.

En concreto, Energest detecta las pérdidas de energía gracias al uso de técnicas de medición de consumo energético basadas en inteligencia artificial. Estas herramientas inteligentes gestionan de forma automática los consumos producidos en una planta industrial y adaptan de manera instantánea estos consumos según las necesidades que surgen durante el ciclo productivo.

La optimización del consumo energético permite, por ejemplo, calcular indicadores clave como el coste de energía por coche y reducir las tasas de CO2 que las industrias emiten a la atmósfera. Seat calcula que la aplicación del sistema Energest en la planta de Martorell permitirá ahorrar alrededor de 3.000 toneladas de CO2 al año, una cifra equivalente al efecto de unos 260.000 árboles por ciclo anual.

Los investigadores de Energest consideran que este sistema supondrá un gran impacto en la competitividad de las plantas industriales que lo adopten ya que, además de la optimización energética y la reducción de emisiones de CO2, rebaja los costes energéticos y de producción. Seat implantará Energest en toda la planta de Martorell y otras factorías del Grupo Volkswagen estudian ahora la viabilidad de aplicar el sistema con los mismos principios de optimización energética en el ciclo productivo.

El proyecto ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que ACC1Ó ha aportado un 40% a través del Programa de Núcleos de Innovación Tecnológica. Asimismo, el programa también ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa operativo de Competitividad Regional y Empleo de Cataluña 2007-2013.

El consorcio de empresas que ha elaborado el proyecto bajo el liderazgo de Seat está formado por Enertika, especializada en consultoría energética, y Promaut, una compañía dedicada a la ingeniería eléctrica de automatización. Los centros de investigación catalanes miembros de la red Tecnio que han participado son la Fundación CTM Centro Tecnológico y el Centro MCIA Innovation Electronics de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que ha desarrollado los algoritmos inteligentes de predicción de consumos.

Medio Ambiente: Ahorro energético

  Deja tu comentario




  Enviar noticia