20/05/2011 12:00:00

Las emisiones de empresas del régimen de comercio de derechos aumentaron más del 3% en 2010

Comercio de Derechos de Emisión: Aumentan las emisiones, pero siguen estando muy por debajo del nivel anterior a la crisis

Las emisiones de gases de efecto invernadero de empresas participantes en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCCDE) aumentaron más del 3% en 2010, pero siguen estando muy por debajo del nivel anterior a la crisis.

Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado que: "El aumento de las emisiones en 2010 refleja la recuperación económica, pero aún después de que esta recuperación sea completa, las emisiones de empresas del RCCDE seguirán siendo muy inferiores al límite fijado para el período de comercio 2008-2012. Las cifras muestran también que algunos sectores industriales siguen generando excedentes de derechos de emisión que se podrán comercializar en el tercer período de comercio, cuyo inicio será en 2013. Esto indica la flexibilidad que brinda el comercio de derechos de emisión a las empresas y confirma asimismo que se puede hacer más por reducir las emisiones en la próxima fase a costes razonables".

El RCCDE cubre más de 12.000 centrales eléctricas e instalaciones industriales situadas en los 27
Estados miembros de la UE, Noruega y Liechtenstein. Las emisiones verificadas de esas instalaciones representaron en total 1.932.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente el año pasado, el 3% más que en 2009.

Antecedentes
El segundo período de comercio comenzó el 1 de enero de 2008 y tiene una duración de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2012, coincidiendo con el período durante el cual los países
industrializados deben cumplir los objetivos de emisión con arreglo al Protocolo de Kioto. El RCCDE se reformará a fondo de cara al tercer período de comercio, que empezará el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020.

De acuerdo con el RCCDE, las instalaciones deben comunicar cada año sus datos de emisiones
verificadas a los registros de los Estados miembros. Los datos de 2010 se pusieron a disposición del
público en el Diario Independiente de Transacciones Comunitario (DITC) el 1 de abril de 2011. A partir del 16 de mayo, el DITC presenta asimismo información sobre el cumplimiento por parte de las instalaciones de la obligación de ceder una cantidad de derechos igual a las emisiones verificadas del último año.

Compartir:
  • linkedin share button