19/05/2011 10:24:57

El soborno y la corrupción se están extendiendo en los negocios

Un 30% de los directivos españoles justifica el pago de sobornos para conseguir un negocio

Se ha hecho público un estudio de Ernst&Young, `European Survey 2011´, en el que se deja entrever que los sobornos están más presentes en las empresas españolas que lo que creemos. Así, un 30% de los directivos españoles justifica el pago de sobornos, como regalos personales o pagos en metálico, para conseguir un negocio.

Y es que sólo cuatro de cada diez empresarios españoles no procedería de esta forma (actuando bajo sobornos), un resultado inferior al obtenido por sus colegas europeos, que es del 51%.

Los propios empleados afirman que el soborno y la corrupción se están extendiendo en los negocios. Un gran porcentaje, 82% de los mismos, piensa que la dirección de la compañía es capaz de acortar el camino con malas prácticas para alcanzar sus objetivos, un resultado que está veinte puntos por encima de la media europea.

Además, el 81% de los consultados vaticina para el próximo año dificultades en la actividad de muchas compañías, si bien la situación ha mejorado ligeramente con respecto al informe publicado en 2009, cuanto el porcentaje era del 95%.

Europa nos gana en cuanto a políticas de anticorrupción, ya que fuera de nuestras fronteras éstas existen en un 56% de las empresas, frente al 49% de las empresas españolas que sí disponen de políticas anticorrupción. Además, sólo el 19% de los consultados en España afirma haber recibido formación en este ámbito, un dato muy alejado del 38% obtenido por sus colegas europeos.

Los españoles ven necesario que los organismos pertinentes aumenten su control y son algo más conscientes de esta necesidad que los europeos. Así, el 60% de los españoles está muy de acuerdo en que estos organismos públicos aumenten los controles a empresas ante casos de fraude, frente al 45% de media en Europa.

Compartir:
  • linkedin share button