Este año Great Place to Work ha analizado a más de 250 empresas de todos los tamaños y de sectores tan diferentes como tecnología de la información, financiero, seguros, gran consumo y farmacéutico, entre otros. Las empresas que encabezan el ranking de 2011 son Atento (más de 1.000 empleados), Microsoft (de 500 a 1.000 empleados), Cisco (de 250 a 500 empleados), Softonic.com (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100 empleados).
Tres premios especiales
Además de los premios Best Workplaces 2011, que han recibido las 50 empresas de la lista, Great Place to Work ha entregado tres premios especiales que distinguen las prácticas más innovadoras y originales de las compañías. En esta edición los premiados han sido:
- Línea Directa Asistencia: premio especial Listening, gracias a la excelente política de accesibilidad hacia sus empleados, una labor que ejercita a través de diferentes mecanismos de comunicación interna destinados a conocer la opinión de sus trabajadores.
- Janssen: premio especial Developing, un galardón que reconoce el apoyo de la empresa al desarrollo profesional de los trabajadores y les ayuda a potenciar su talento a través de políticas internas.
- Proclinic: premio especial Inspiring, basado en los esfuerzos de la compañía para ayudar a sus trabajadores a entender el significado de su trabajo y ser un modelo de referencia para los demás.
Nicolás Ramilo, director general en España, ha sido el encargado de inaugurar el acto. Según sus propias palabras, una de las características que ha marcado la lista de este año ha sido la incorporación de nuevas empresas. “El 26% de las compañías que aparecen en la lista Best Workplaces 2011 son nuevas incorporaciones, algo que desde Great Place To Work valoramos como una apuesta por la filosofía de nuestro modelo donde las personas son el principal motor”, afirmó.
Durante su discurso de clausura, José Tolovi quiso destacar la excelente labor de las empresas en el ámbito de los RRHH valorando la importancia del modelo de Great Place to Work a nivel internacional. “Cualquier empresa de cualquier país, sector, tamaño o cultura puede ser un Best Workplace”, comentó.
Del mismo modo, Tolovi hizo especial hincapié en la necesidad de innovar. “Desde Great Place To Work animamos a las compañías a experimentar con prácticas nuevas que ayuden a mejorar los entornos laborales porque sólo cambiando a las personas podremos cambiar las empresas y, por extensión, la sociedad”, añadió. Y es que, para Tolovi “todas las empresas que conforman la lista Best Workplaces se han convertido en una misma comunidad movida por una misma filosofía”, concluyó.
Asimismo, han estado presentes Iñaki Cebollero, director de Personas de Atento; Bernabé Pérez Martínez, director de Innovación y Cultura de RRHH de BBVA; y Pilar Guitián González, directora de RRHH de Philips Ibérica, que a lo largo de la jornada han hablado de su experiencia con la metodología de Great Place to Work y han puesto de manifiesto algunos ejemplos prácticos de sus respectivos entornos laborales con el fin de compartir sus proyectos en el ámbito de los recursos humanos con el resto de las compañías premiadas.