RSE

Sant Llorenç des Cardassar podría reducir un 50% el consumo energético en respuesta al 'Pacto de Alcades'

Más de 800 municipios españoles, suscritos al ‘Pacto de Alcaldes’ para la mejora de la eficiencia energética


18/05/2011 09:29:00 El municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar podría reducir casi a la mitad su consumo energético anual en alumbrado público, como resultado de los compromisos contraído a raíz de su participación en la campaña europea 'Pacto de Alcades'.

Tras una auditoría energética sobre el alumbrado público de Sant Llorenç des Cardassar, elaborado por la ingeniería especializada Creara, se han diseñado medidas especificas para el Ayuntamiento que permitirán mejorar la eficiencia del sistema manteniendo la calidad del servicio. Una vez aplicadas las medidas de eficiencia energética propuestas el municipio podría llegar a ahorrar 156.634 euros al año, gracias a la reducción del consumo energético anual actual desde 2.429.295 kWh hasta 1.248.590 KWh.

Además, como consecuencia de la reducción del consumo energético en alumbrado público el municipio podrá disminuir un 48,6% las emisiones contaminantes del alumbrado público dejando de emitir más de 413 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

El principal ahorro, tanto energético como económico (34%) vendría de la sustitución de las lámparas de mercurio por lámparas de halogenuros metálicos, manteniendo las mismas prestaciones de luminosidad y color. Además, se ha propuesto la sustitución de las lámparas fluorescentes por otras de mayor eficiencia y una tercera mejora, referente a la regulación de la iluminación, que consiste en la incorporación de balastos de doble nivel, con lo que se reducirá el nivel de iluminación en las horas de menor uso del alumbrado público.

Pacto de alcaldes
Este estudio llevado a cabo en Sant Llorenç des Cardassar se inscribe dentro de la iniciativa de la Comisión Europea (Dirección General de Energía) denominada ‘Pacto de Alcaldes’ para la mejora de la eficiencia energética en el entorno urbano. El principal objetivo de las ciudades adheridas a este Pacto es sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

Hasta el momento, 836 municipios de toda España pertenecen a esta red permanente de intercambio de buenas prácticas.

Medio Ambiente: Ahorro energético

  Deja tu comentario




  Enviar noticia