El diario Público señala que la electricidad eólica cubrió el 42,9% de la demanda durante el pasado domingo, a la vez que a mediodía, y con cuatro reactores apagados, se vendía a Francia y Portugal entre el 3 y el 5% de la electricidad generada en nuestro país.
Los ecologistas apuntan que sobran nucleares en España. Ladislao Martínez, de la Fundación Renovables, asegura que 'eso demuestra que se pueden cerrar dichos reactores, y si observamos el resto de datos veremos que se pueden cerrar todos los demás'.
Según fuentes de Red Eléctrica, la potencia instalada en nuestro país ronda los 100.000 megavatios, de los cuales menos de 8.000 son nucleares. Martínez añade que 'las nucleares se pueden cerrar mañana y sustituirlas por gas y renovables. Por supuesto, hay otros argumentos, como que aumentarían las emisiones de CO2, que podría haber un ligero incremento del precio de la electricidad, y sobre todo, que los beneficios de los propietarios de las nucleares sufrirían una abrupta caída'.
Sin nucleares en invierno no habría luz
Red Eléctrica, por su parte, opina que tener cuatro reactores parados fue posible el pasado domingo por la escasa demanda eléctrica de la época, y por el viento y sol que hubo durante el día. 'Pero sin nucleares, en invierno no habría luz', aseguran.
María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, coincide con Red Eléctrica: 'lo vivido el domingo es una situación idílica, con viento, sol, día festivo y caída de la demanda añadida por la debacle económica'. 'Ahora mismo tenemos seguridad de suministro eléctrico, pero no tanto como para decir que podemos cerrar las centrales', añade.