12/05/2011 08:20:37

Greenpeace pide al Banco Santander que no financie una central nuclear india de riesgos similares a los de Fukushima

El Banco Santander está considerando la financiación de Jaitapur, una 'controvertida' central nuclear india

La ONG Greenpeace se ha dirigido al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para pedirle que no apoye económicamente a la central nuclear de Jaitapur en la India por tratarse de 'un proyecto extremadamente peligroso al situarse en una zona de alto riesgo sísmico, entre otras razones', según ha informado la organización.

Jaitapur es una central nuclear que el Gobierno indio quiere convertir en la mayor instalación de dicha energía a nivel mundial, según afirma Greenpeace en un comunicado. La ONG apunta que el Banco Santander estaría considerando la posibilidad de financiar dicho proyecto nuclear.

A raíz de la situación, Greenpeace ha advertido a la entidad financiera de los riesgos que implica el apoyo al proyecto 'por encontrarse en una región costera clasificada por las autoridades como una zona con alto riesgo de seísmos y donde también existe el peligro de inundaciones por tsunamis o por otros sucesos extremos'. Se trataría de un contexto muy similar al sufrido en la planta nuclear de Fukushima, Japón, según explica la ONG.

La nueva instalación mantiene la tecnología de reactores EPR (European Pressurized Reactor), 'consustancialmente vulnerables por su dependencia de un sistema de refrigeración activo para prevenir el sobrecalentamiento y la fusión del núcleo, como se ha podido comprobar en el accidente nuclear de Japón', según la ONG. Greenpeace asegura que actualmente no hay ningún reactor nuclear que utilice la tecnología EPR a excepción de dos proyectos que aún no han sido culminados en Francia y en Finlandia por haber encontrado fallos de diseño y calidad.

Riesgos medio ambientales, y sociales
Además de los riesgos medio ambientales, Greenpeace informa de que la central de Jaitapur se ha planteado despreciando los Derechos Humanos y que cuenta con una fuerte y creciente oposición local que está siendo duramente reprimida por el Gobierno.

'El proyecto está causando cuantiosos problemas sociales debido a que 1.000 familias perderán sus granjas y muchas más zonas sus zonas de pesca y su medio de vida. En los últimos meses la oposición local al proyecto, que se ha manifestado pacíficamente durante los últimos cuatro años, ha crecido intensamente. La represión va en aumento: el pasado mes de abril una persona resultó muerta a manos de la policía y más de 1.500 personas han sido detenidas durante las protestas contra el proyecto', ha señalado Greenpeace en el comunicado.

Compartir:
  • linkedin share button