06/05/2011 11:15:40

Amigos de la Tierra publica un mapa de transgénicos

En los campos transgénicos españoles se cultiva desde patatas resistentes al calor hasta tabaco para producción de etanol

La ONG Amigos de la Tierra ha publicado la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011. En ellos, se cultiva desde patatas resistentes al calor del CSIC en Málaga hasta tabaco para producción de etanol de la Universidad de Navarra, pasando por multitud de nuevas variedades de maíz, remolacha o algodón de multinacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer o Syngenta, como se puede ver en el mapa elaborado por la organización: Mapa de los ensayos experimentales con transgénicos al aire libre en España 2011

España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años, una actividad con elevados riesgos ambientales y sanitarios, alerta la ONG.

"La ocultación de su localización exacta por parte del Gobierno ha convertido a España en el campo de experimentación de las multinacionales del sector. Mientras el resto de países europeos publicaban esta información en páginas web oficiales, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se ha resistido a facilitar estos datos incluso después de la sentencia", denuncia Amigos de la Tierra.

En este sentido, David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de la ONG, afirma: “El acceso público a esta información es un claro avance en la transparencia sobre transgénicos. La posibilidad de que vecinos y agricultores puedan protegerse de la contaminación y ejercer cierto control social sobre las medidas de seguridad que deben adoptar estos campos es fundamental. Especialmente teniendo en cuenta la falta de control por parte de las administraciones públicas”.


Compartir:
  • linkedin share button