04/05/2011 10:54:51

Nuevo récord de contaminación en Shanghái

Shanghái cumple más de dos días con un índice de polución por encima de los 500 puntos en la escala china

Shanghái alcanza el nivel más alto de contaminación de su historia. La ciudad lleva más de dos días con un índice de polución por encima de los 500 puntos en la escala china (contaminación "severa" según la clasificación local), sólo el 2 de abril de 2007 se alcanzó un nivel similar, aunque entonces la situación duró escasamente unas horas.

El sistema de medición chino establece varias clasificaciones: de 50 puntos o menos (calidad del aire "excelente"), de 50 a 100 puntos ("buena", aunque para ese mismo rango las autoridades de Hong Kong advierten de riesgo a largo plazo), más de 100 puntos ("aire contaminado") y más de 200 puntos ("muy contaminado"). Cuando se superan los 300 puntos ("peligroso").

Desde hace días, una espesa neblina envuelve siempre los más de 15.000 rascacielos de la ciudad, cuyos habitantes sufren tos seca, irritación de ojos, dificultades para respirar y fatiga, aunque están habituados a pasar períodos de fuerte contaminación cada cierto tiempo.

Las autoridades locales culpan de la situación a supuestas tormentas de arena llegadas desde el norte del país, aunque muchos ciudadanos están descontentos de que no se les haya prevenido antes, señala 'Shanghai Daily'.

La Oficina de Protección Medioambiental de Shanghái, que lleva a cabo las mediciones, y los meteorólogos locales aseguran que la lluvia y los cambios de viento que se esperan para los próximos días aligerarán la carga de polución en el aire, y pronostican que hoy mismo descenderá hasta situarse cerca de los 300 puntos.

Compartir:
  • linkedin share button