RSE

Polémica en torno al cese del director de RSC de Inditex, Javier Chércoles, a finales de 2010

El exdirector de RSC de Inditex fue cesado por diferencias con la Dirección


03/05/2011 13:44:58 A finales de 2010, Javier Chércoles Blázquez, director del Departamento de Responsabilidad Corporativa de Inditex, abandonó el grupo. Aunque la compañía asegura que Chércoles se marchó para proseguir con su formación académica en universidades estadounidenses, en el informe de gobierno corporativo depositado en la CNMV aparece una indemnización de 1,57 millones de euros, publica en exclusiva el diario online 'El Confidencial'.

Según apunta 'El Confidencial', Inditex cesó a su director del departamento de Responsabilidad Corporativa por diferencias con el vicepresidente y consejero delegado Pablo Isla, así como con el resto del equipo directivo.

Chércoles, que llevaba en Inditex desde 2001, fue el encargado de establecer el Código Ético Interno de Conducta, cuyo pilar fundamental era garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de uno de los aspectos sociales que más preocupa al grupo textil: el respeto por las condiciones laborales de sus proveedores.

De hecho, en 2008, Chércoles se desplazó Bangladesh con el objetivo de comprobar personalmente la situación de una fábrica en Dhaka, en la que se sucedían abusos verbales y físicos, así como recortes de salario. El diario explica que el directivo reconoció que la fábrica estaba en condiciones "muy pobres", pero aseguró que no había evidencia de que en esa planta se fabricaran prendas de Inditex. Después descubrió que era una fábrica asociada a otra que sí producía prendas para Zara. Los dos talleres no estaban cerca entre ellos, pero Chércoles admitió que era posible que se hubiera transferido parte de la producción de uno a otro sin la autorización ni el conocimiento de Inditex.

Entonces, el director de RSC decidió profundizar en los controles laborales en la cadena de producción de las marcas de la empresa y empezaron a aflorar los desacuerdos con la Dirección, porque "Chércoles quería llevar hasta el extremo el control de la fabricación", informa el diario online.

4 comentarios Deja tu comentario

1 Mercè Vilarroig 04/05/11

Bien por el Señor Chercoles, para que la RSC sea creíble es necesario llevar hasta el extremo los controles, auditorias y verificaciones en todos los procesos.
La RSC en algunas empresas es una operación de maquillaje que al desmaquillar muestra los auténticos valores, estrategias y prioridades.

2 agram 04/05/11

Así que quiso hacer bien su trabajo y lo despidieron, porque atacar esas condiciones laborales de esas fábricas 'tan atractivas en precio' puede hacer perder competitividad a la firma... una cosa es la imagen que vendemos y otra muy diferente cuando esa imagen se quiere aproximar a la realidad y afecta a la facturación... cuánto humo vendemos y cuánto humo nos tragamos...

3 Nuria 16/02/12

Hay mucha gente decidida a fomentar la esclavitud y la tiranía, importándole mas el bolsillo por unos pocos euros, que la ilegalidad que inditex (zara...), comete son sus empleados y su entorno. La empresa que hace años vendía calidad a buen precio, con la crisis y aprovechándose de su fama, vende literalmente mierda, que se deshace o descose de una campaña, para otra. Si alguien cree en el cuento, que los "imperios" se levantan en tan poco tiempo, es que no ha mirado "la otra realidad", y la que han pasado mujeres explotadas, cosiendo durante horas y horas, por unos pocos céntimos, y hasta no hace mucho niños, aparte de ha saber, que mas cosas no se contaran. Seguir fomentando la esclavitud...
http://inditex-grupo.blogspot.com

4 ana 08/04/12

Amancio Ortega comenzó explotando y se ha encumbrado al quinto puesto mundial de riqueza sobre los hombros de los niños esclavos. ¡Es hora de responder!¡Esclavitud infantil no!




  Enviar noticia