Por ejemplo, Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, explica que tener un grifo goteando durante 24 horas implica desperdiciar más de 30 litros de agua, lo que equivale a más de la mitad del agua que necesita una persona a diario para cubrir sus necesidades básicas.
En un análisis que ha realizado sobre las principales reparaciones relacionadas con fontanería durante el año 2010, ha identificado que un 37,38% del total se deben a las roturas y fugas en tuberías, seguidas por los daños en cisternas y lavabos, con un 22,46%.
Buenas prácticas, imprescindibles para reducir el gasto innecesario
Asimismo, Reparalia ha elaborado una Guía de Prevención, en la que aconseja realizar revisiones periódicas de las instalaciones para detectar posibles averías, además de adquirir ciertos hábitos para prevenir daños en las instalaciones domésticas:
· Revise la presión del agua, ya que una presión elevada en la instalación de agua puede ser causa de avería o ruido en las tuberías. Para evitar estas situaciones se utilizan reductores de presión, unas válvulas que estabilizan este parámetro dentro de la vivienda.
· Revise su factura para comprobar que no haya una cantidad inusualmente alta de consumo de agua, ya que esto indica que hay una fuga en alguna parte.
· Compruebe si hay fugas, al menos una vez al año, en las tuberías, fregadero y accesorios de fontanería. Muchos electrodomésticos como congeladores, lavavajillas, calentadores y lavadoras tienen casquillos de caucho o arandelas que se debilitan con el tiempo, compruébelos y vuelva a colocarlos apretándolos bien.
· Tenga localizada la llave de corte de suministro de agua. Todos en la familia han de saber dónde está la válvula de corte para el suministro del agua, de esta forma podrán cortar el suministro rápidamente en caso necesario y, evitar así, daños mayores.
· Corte el suministro de agua para evitar escapes inesperados si planea estar fuera de casa durante un largo periodo de tiempo.