28/04/2011 11:01:33

Red Eléctrica de España, Ford, Iberdrola y la EMT, en la jornada 'Movilidad Eléctrica en la Ciudad'

Industria y Administración analizan las infraestructuras y posibilidades futuras de la 'Movilidad Eléctrica en la Ciudad'

Hoy, representantes de empresas punteras, Administración autonómica y local y universidad se reúnen en el campus de la Dehesa La Villa de la Universidad Nebrija de Madrid en torno a la jornada “Movilidad Eléctrica en la Ciudad”, que organiza dicha universidad en colaboración con Varenga. La conferencia tiene lugar en la Escuela Politécnica y cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos, Ingeteam y Red Eléctrica de España.

La jornada ha sido inaugurada a primera hora por la rectora de la universidad, María Pilar Vélez; a continuación ha dado comienzo la conferencia “Impacto del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico” por parte de Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unesa.

Las sesiones programadas se centran en debatir cómo afectan las nuevas tendencias y exigencias del mercado al sector de la automoción, el eléctrico y al tecnológico y, sobre todo, cómo se adecuarán las ciudades para mejorar la calidad de vida. Álvaro González es responsable de Movilidad Eléctrica de FCC Servicios Ciudadanos y uno de los ponentes de la jornada. En su sesión entrará a analizar la problemática de la inversión en infraestructuras y a “aportar posibles soluciones, tanto desde la iniciativa privada como la pública”. Actualmente FCC ya tiene en marcha distintos proyectos en España, que se explicarán en la sesión, así como proyectos internacionales de importante repercusión, razonando su posible implantación e integración en el entorno urbano.

Jon Asín, responsable de movilidad eléctrica en Ingeteam, será uno de los participantes de la sesión protagonizada por las ingenierías. Desde su perspectiva una de las principales problemáticas radica “en las infraestructuras de recarga, tanto desde un punto de vista de normativa, como de experiencia de instalaciones”. En su intervención se analizarán estas cuestiones así como la del vínculo necesario entre la gestión de la demanda y la recarga de vehículos eléctricos.

Importante será también recibir la visión del operador del sistema. Red Eléctrica de España, a través de Alberto Carbajo, director General de Operación, será una de las organizaciones que ofrecerá la visión desde este punto de vista. En su opinión, “la alta variabilidad y difícil predictibilidad de las energías renovables hace que su integración en el sistema eléctrico no resulte tarea sencilla”.

Además de las sesiones, se expondrán vehículos eléctricos de demostración por cortesía de Going Green y un sistema inteligente de recarga por cortesía de Ingeteam.

Compartir:
  • linkedin share button