25/04/2011 08:15:29

¿Ha cambiado la opinión de los españoles hacia la energía nuclear tras el escape radioactivo de Japón?

Un estudio revela que las posiciones en contra y a favor de las nucleares apenas han variado tras el incidente de Japón

El terremoto y posterior tsunami de Japón que desencadenó una fuga radioactiva en la central nuclear de Fukushima no ha alterado notablemente la opinión que les merece a los españoles este tipo de energía. Así lo asegura el diario ABC, que ha encargado un estudio al Instituto DYM (de la red WIN/Gallup International) con el fin de conocer las posturas de los españoles tras el accidente nuclear nipón.

Según informa el diario ABC, 'las posiciones en contra y a favor de la energía nuclear apenas han variado un ápice antes y después del escape radioactivo'. El 38,6% apoyaba el uso de esta fuente de energía, el 42,2% se mostraba contrario y en ambos casos los porcentajes se han visto tan sólo ligeramente alterados: el 38,6% de los partidarios ha crecido a un 40,6% y el 42,2% de los detractores ha derivado a un 44,2%.

La política, la edad y el nivel de estudios: tres factores determinantes
El informe liga en gran medida los resultados a factores como la inclinación política, la edad o el nivel de estudios. Los votantes socialistas se inclinan mayoritariamente (58%) en contra de la nuclear y los votantes del PP son los que más la apoyan (66%).

En lo que a la edad se refiere, el estudio apunta que tras el accidente de Japón son más los que se declaran a favor de usar la energía nuclear en la franja de edad entre los 18 y los 54 años: entre el 39 y el 47%.

El nivel de estudios es el tercer factor que incide en la opinión que les merece a los españoles la energía nuclear: los españoles con menos estudios se muestran menos favorables: el 49% de los que tienen estudios primarios y de los que han cursado secundarios se declara en contra. Sin embargo, los estudiantes universitarios se muestran favorables en un 52%.

Los españoles no sienten más miedo o recelo a las energías nucleares tras el accidente de Fukushima: sólo el 28% confiesa que siente cierto miedo a que ocurra un acontecimiento similar. Son más los que creen que hay que descartar esa posibilidad (38%). ABC asegura que 'los que votan al PP, los más jóvenes y los que tienen más estudios superiores son los menos preocupados por ellos'.

'La confianza en Japón es abrumadora'
El estudio revela que la confianza que tienen los españoles en los japoneses 'es abrumadora'. La mayoría (44,8%) piensa que los nipones alcanzarán de nuevo el nivel de desarrollo económico que tenían antes del terremoto y la catástrofe de la central de Fukushima.

Compartir:
  • linkedin share button