El proyecto se encuentra enmarcado en la convocatoria destinada a financiar actuaciones primarias en materia de I+D+i a los centros tecnológicos de Castilla y León para los ejercicios 2010 y 2011 y está cofinanciado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE).
El principal objetivo de AgroCO2CyL es incrementar la fiabilidad y transparencia de los sistemas de contabilidad e información sobre la huella de carbono de los productos agroalimentarios, estandarizando la metodología para el diseño, desarrollo e implementación de las oportunidades y programas de reducción de emisiones de GEI, en línea con las iniciativas nacionales e internacionales reconocidas en este ámbito de conocimiento.
Con el fin de validar esta metodología, CTME ha identificado la cadena de valor de la trucha, que contempla desde la fabricación del pienso con el que se alimenta la trucha, crecimiento y engorde en piscifactoría, hasta el proceso de envasado y preparado final de la trucha para su distribución y consumo.
Para el desarrollo del proyecto, CTME contará con el apoyo de CO2Consulting, empresa que ha desarrollado una metodología para el cálculo de la huella de carbono en productos agroalimentarios en España validada por la entidad independiente Det Norske Veritas (DNV) conforme a los requisitos establecidos en PAS 2050.
Asimismo, y con el fin de llevar a cabo la validación de la metodología desarrollada, se contará con la participación de las empresas Skretting, líder mundial de alimentación para peces, e I.P.E.A.S.A., una de las principales empresas productoras de trucha en España.
La sede del CTME fue el escenario durante el pasado mes de marzo de la reunión de lanzamiento del proyecto en la cual estuvieron presentes diversos representantes de las entidades colaboradoras con el objetivo de sentar las bases metodológicas y planificar las diversas etapas del proceso de cálculo de la huella de carbono.
Como resultado del proyecto se obtendrá un protocolo que guiará a las empresas del sector en la cuantificación de las emisiones de GEI a lo largo del ciclo de vida de sus productos. Esta información les permitirá identificar opciones de mitigación de emisiones, mejorar la eficiencia de sus procesos y comunicar a sus clientes/consumidores sobre la huella de carbono de sus productos.