21/04/2011 11:06:51

El 30% de las empresas aún no cuenta con una estrategia de crecimiento sostenible

Un estudio de KPMG revela que la tendencia empresarial se dirige hacia la incorporación de estrategias de sostenibilidad

El informe 'Corporate Sustainability: a progress report' es un estudio elaborado por KPMG en el que han participado 378 altos directivos de una amplia variedad de sectores de Estados Unidos y Canadá, Asia-Pacífico y Europa, así como colaboradores de Oriente Medio, África y Latinoamérica. Una de las principales conclusiones es que la tendencia empresarial se dirige hacia la paulatina incorporación de estrategias de sostenibilidad: dos de cada tres grandes compañías dispone ya de una política de crecimiento sostenible.

El número de empresas que se apoyan en el concepto de desarrollo sostenible para crecer cada vez es mayor. Tan sólo un 30% aún no cuenta con una estrategia de crecimiento sostenible, según un estudio realizado por la práctica global de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG.

Las empresas cotizadas de mayor tamaño son las que más se dirigen hacia esta tendencia, frente a sus homólogas privadas de menor tamaño: casi cada 8 de cada 10 empresas de gran tamaño encuestadas disponen de una estrategia, en comparación con menos de la mitad en el caso de las entidades más pequeñas.

El responsable global de la práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG y socio en la firma de Estados Unidos, Ted Senko, ha asegurado que 'estamos observando que la mayoría de las empresas saben qué deben hacer desde un punto de vista estratégico, sin embargo, necesitan ayuda para elaborar modelos estratégicos y sistemas de informaciçón que determinen en qué medida son realmente eficaces, en comparación de sus planes con respecto a los estándares de la competencia y en la optimización de su negocio para gestionar los retos que plantea un entorno regulatorio en constante cambio'.

Tres barreras que frenan el desarrollo de estrategias de sostenibilidad
- Herramientas y parámteros comunes -y sistemas de información- para valorar y analizar el impacto de los programas de sostenibilidad.
- Financiación disponible para equiparar las inversiones sostenibles a las convencionales
- Falta de un marco regulatorio internacional claro y riguroso en el que las empresas puedan planificar con confianza y seguridad.

Dos de cada tres participantes creen que acordar un nuevo conjunto de normas es muy importante o crucial, y la mayoría se muestran a favor del endurecimiento de las regulaciones internacionales si de esa forma se consigue reducir la complejidad y los costes de cumplir con normas estatales y nacionales tan divergentes.

Para José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, 'uno de los aspectos más interesantes del estudio es observar que el concepto sostenible seguramente no transforma por si mismo las compañías, pero éstas han comprendido que es una herramienta de gran utilidad para entender la forma en la que se están transformando los mercados. Por este motivo, su integración está trascendiendo a lo que convencionalmente se describe en la agenda de responsabilidades corporativas, para convertirse en un vector clave de innocación'.

Métodos innovadores de financiación
Con respecto a la financiación de iniciativas de sostenibilidad, el estudio revela algunos nuevos métodos innovadores. Por ejemplo, los productores de energía están utilizando métodos de financiación para promover la eficiencia y están combinando proyectos con ciclos de payback (plazo de recuperación de la inversión) más cortos y más largos en una cesta de inversiones capaz de cumplir los requerimientos de payback de sus compañias. Como se menciona en el informe, algunas empresas progresistas están desarrollando normas comunes para la valoración y la comparación, así como el intercambio de tecnología, en grupos de trabajo dentro de la Global Reporting Initiative (GRI) y el International Integrated Reporting Committee (IIRC).

'Representan ejemplos excelentes de las ideas progresivas que aportan el valor real de una iniciativa de sostenibilidad en el conjunto de las actividades de una empresa', comenta Ted Senko. 'Ahora bien, para que las entidades puedan alcanzar todos estos compromisos con confianza y seguridad, es necesario realizar análisis e información de calidad, además debe existir un claro compromiso por parte del gobierno'.

Compartir:
  • linkedin share button