15/04/2011 08:15:00

La formación, herramienta clave para las ONG ante la actual crisis

La formación en las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social

Según datos del Anuario del Tercer Sector de la Acción Social (TSAS) en España, elaborado por la Fundación Luis Vives, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, las organizaciones consideran que el 70% de su personal cuenta con la formación adecuada para el desempeño de su trabajo, lo que apunta a una mayor profesionalización del sector. Sin embargo, sólo el 42% de ellas cuenta con una partida presupuestaria exclusiva para ello.

Sin embargo, tan sólo cuatro de cada diez entidades perciben como suficiente la formación realizada. Si bien, el 60% de estas la califican como buena o muy buena. Hasta ahora, los campos en los que se han centrado las actividades formativas han sido el de la gestión económica y la propia intervención.

En la actualidad, comienzan a surgir nuevas necesidades que hacen que los programas formativos más demandados sean aquellos referidos al entrenamiento en habilidades directivas, herramientas web 2.0, captación de fondos, innovación social, RSE, ciberactivismo, planificación estratégica… Con ellos se persigue una mejora de las competencias, habilidades y herramientas como vía hacia la profesionalización del sector. Estos cambios de fondo se acompañan de innovaciones en la metodología formativa, como el e-learning, formación online y el Blended Learning, formación mixta, que combina presencial y online, aumentando sus posibilidades con el apoyo de las TIC a la vez que reduce su coste.

Aunque el 90% de las organizaciones afirman que dispone de suficiente capacidad de adaptación a los cambios, la actual crisis socioeconómica ha puesto de manifiesto nuevas necesidades de cambio estratégico y organizativo para superar la barrera de adaptación al nuevo contexto. El 63% de las entidades ha sufrido modificaciones en su financiación, siendo mayor este impacto en aquellas cuya financiación está basada en fondos públicos. Por otro lado, las entidades cuya labor se centra en la integración social, en la promoción de los Derechos Humanos y la participación, son las que han visto más afectado el desempeño de su labor, dado que la actual crisis económica está perjudicando principalmente a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Retos de las ONG hacia la profesionalización
Como principales retos, las organizaciones del TSAS se plantean afrontar las necesidades de planteamiento estratégico y posicionamiento en el sector, así como la estabilidad y autonomía financiera, además de la promoción de la sensibilización y la visualización del sector en la sociedad. Las organizaciones realizan una apuesta fuerte por los planes de formación y reciclaje de los equipos de trabajo, tanto de las personas remuneradas, como de las voluntarias. Es en este contexto donde la formación se erige como una herramienta clave para el cambio estratégico.

Compartir:
  • linkedin share button