14/04/2011 10:29:00

La crisis económica pasará a la historia, pero el cambio climático tiene un horizonte diferente

El catedrático Jaime Terceiro remarca la urgencia de la inversión en energías alternativas

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Jaime Terceiro, analizó en clave económica la cuestión del cambio climático en un seminario de la Fundación Étnor.

El cortoplacismo y una equivocada valoración de los precios y los riesgos son dos de las principales causas de la actual crisis económica. El catedrático destacó que estos son “aspectos comunes de la crisis económica actual y de la infraestructura energética de los países desarrollados”.

Para Jaime Terceiro, el resultado de políticas que desatienden estas causas es “una infraestructura energética no sostenible, basada en tasas de descuento demasiado altas y en una mala valoración de los riesgos, que no asume los costes de las externalidades del cambio climático”.

Entre estas externalidades, que no son tenidas en cuenta en el precio de la energía, el catedrático destacó: la globalidad del problema, el efecto duradero de los gases de efecto invernadero, y la incertidumbre y capacidad de generar daños irreparables e irreversibles.

El catedrático se mostró contundente al desmitificar algunos fantasmas que rodean a las energías renovables. En primer lugar, “la superficialidad de las críticas de lo costoso que puede ser promover energías alternativas”. En segundo lugar, la excesiva subvención de las energías renovables. “Se olvida que todas las tecnologías actuales, en especial las que utilizan combustibles fósiles, están plagadas de incontables subvenciones, tanto explicitas como implícitas”, recalcó. “El Gobierno británico, uno de los países más criticados por subvencionar las renovables, destina de 6 a 8 libras al sector de combustibles fósiles por cada libra destinada a energías alternativas”.

El conferenciante destacó el hecho de que “estas subvenciones inducen precios artificialmente bajos que llevan a un nivel de consumo superior al que hubiera habido en su ausencia, siendo doblemente perjudiciales, para la economía y para el cambio climático”. “Siempre que el precio de un bien no conlleva los costes reales del mismo los consumidores se exceden en su consumo.”

Para concluir Terceiro resaltó dos cuestiones clave para el desarrollo de las energías renovables: invertir más en I+D+i, y que el precio de la energía con combustibles fósiles integre el coste de sus externalidades. “EEUU gasta 200 millones de dólares al año en investigar alternativas a los combustibles fósiles, cantidad que gasta en defensa en tres horas”.

Terceiro, que caracterizó el cambio climático como el problema de acción colectiva más complejo de la historia de la humanidad, destacó que “la crisis económica pasará a la historia seguro, sin embargo el problema del cambio climático tiene un horizonte diferente, y sería un tremendo error condicionar la solución de problemas a largo plazo por consideraciones y restricciones derivadas de problemas a corto plazo”.

Compartir:
  • linkedin share button