14/04/2011 17:11:56

Empresa y voluntariado, una combinación poderosa

Fundación Adecco y el Club de Excelencia presentan, por primera vez, el `Estudio sobre el Estado del Voluntariado Corporativo en España´

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco han presentado hoy, en la sede de Iberdrola, por primera vez en España, el Estudio sobre el Estado del Voluntariado Corporativo. En este acto, han participado 14 empresas de diferentes sectores: Iberdrola, Adecco, Orange, NH Hoteles, Ericsson, Red Eléctrica de España, Vodafone, ABB, MRW, Endesa, FCC, ISS, AENA, Cemex; que han dado a conocer sus prácticas empresariales a los 400 asistentes.

El objetivo del estudio es dar a conocer cómo las empresas han incorporado el voluntariado corporativo como un elemento clave dentro de su Responsabilidad Corporativa (RC), y servir como herramienta de intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo.

Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de Orange y presidente del estudio, ha manifestado “la constatación de que empresa y voluntariado, no son antagónicos sino que son una combinación poderosa que, bien gestionada, reporta un evidente beneficio a la Comunidad y contribuye a que la empresa consiga sus objetivos de negocio de manera más rentable”.

Asimismo, Fernando Becker, director de Recursos Corporativos de Iberdrola, ha señalado que “en el Año Europeo del Voluntariado, desde Iberdrola, queremos reiterar nuestro compromiso con el voluntariado corporativo, una herramienta fundamental para canalizar la movilización del talento, el tiempo y la energía de nuestro equipo. El 10% de los profesionales que integran Iberdrola ya está comprometido con las prácticas de voluntariado que les ofrece la compañía, lo que pone de manifiesto la voluntad firme del Grupo de mejorar de la calidad de vida de las personas en aquellas regiones en las que desarrolla su actividad".

Por su parte, Enrique Sánchez, presidente de Adecco y Patrono de la Fundación Adecco, ha destacado que: “El modelo de la Fundación Adecco se basa en hacer convivir a empleados de diferentes empresas, con personas con discapacidad y derribar así barreras y estereotipos. Quien niegue la mejora que el voluntariado corporativo produce en la integración de las personas con discapacidad, lo hace desde la ignorancia”.

Francisco Mesonero, director General de la Fundación Adecco y RC Adecco España y América Latina, ha comentado que “las empresas han apostado por entregar a la sociedad parte de su Know How en programas de voluntariado corporativo donde los empleados transfieren su talento y sus conocimientos, y los dota de herramientas y aptitudes que mejoran su capacidad de integración en la sociedad y en el mundo empresarial. En este sentido, se ha observado un aumento de prácticas de programas de voluntariado que se están desarrollando en España, con respecto a Europa".

En el acto de clausura, José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha subrayado que “en el actual entorno social, el papel de las empresas y de su compromiso con la sociedad es no sólo muy relevante sino absolutamente imprescindible. Como empresarios, nuestra responsabilidad es usar la potencia de nuestras compañías para desarrollar la sociedad, no para aprovecharnos de ella. En la medida que cumplamos lo que la sociedad espera de nosotros en esa medida mejorará la percepción de nuestra empresa y aumentará su valor”.

Principales conclusiones del estudio
Algunas de las conclusiones más significativas del estudio han sido las siguientes:
· La iniciativa de llevar a cabo actividades de voluntariado ha surgido de un área corporativa o en la propia Dirección en un 58% de las empresas, lo que indica el interés estratégico y el compromiso que se le concede a esta práctica.

· Las actividades de voluntariado corporativo comienzan, cada vez más, a formar parte de la agenda de las empresas. Más de la mitad de las empresas manifiesta que sus programas de voluntariado corporativo llevan en funcionamiento más de cinco años.

· Los dos principales factores aceleradores de la participación de los empleados en este tipo de actividades son, tanto la segmentación y la personalización de la oferta de actividades y la comunicación que se hace de ellas, como el liderazgo ejercido por parte de la Dirección a través de su participación activa.

Compartir:
  • linkedin share button