14/04/2011 11:00:17

¿Cómo desarrollar un Plan de Anticorrupción?

La Red Española del Pacto Mundial celebra un taller práctico sobre cómo crear un Plan de Anticorrupción

Tras el gran interés que ha despertado la publicación de la Guía Práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación en materia de Lucha contra la Corrupción, la Red Española del Pacto Mundial ha celebrado el primero de una serie de Talleres Prácticos, que se celebrarán en diferentes Comunidades Autónomas, dirigido a los socios de la iniciativa.

Durante el taller, se dieron las claves y las herramientas indispensables para la creación y puesta en marcha de un Plan Anticorrupción. Posteriormente, los participantes pusieron en práctica lo expuesto en un caso práctico en base a la Guía Práctica, que fue repartida gratuitamente entre los asistentes.

La bienvenida al taller corrió a cargo de Daniel Faura y Xavier Cardona, presidente y director, respectivamente, del Col·legi de Censors Jurats y Comptes de Catalunya. Daniel Faura explicó en su intervención la importancia de la lucha contra la corrupción para recuperar la confianza de la sociedad civil, perdida durante la crisis. Xavier Cardona, por su parte, destacó el papel de los auditores en la fase de seguimiento del cumplimiento de un Plan de Anticorrupción, y recalcó el apoyo del Col·legi de Censors Jurats y Comptes de
Catalunya al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La impartición del Taller Práctico fue llevada a cabo por Cristina Sánchez, analista y coordinadora del grupo de trabajo sobre Lucha contra la Corrupción de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Durante el mismo, los asistentes, distribuidos en cuatro equipos, desarrollaron un Plan de Anticorrupción de una empresa simulada, con la ayuda de la Guía Práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación en materia de Lucha contra la Corrupción. En base a las características de esta empresa ficticia, cada equipo diseñó cada cada una de las herramientas de las cuatro fases de implantación: Análisis Interno (diagnóstico), Política de Anticorrupción (política), Formación a los empleados (acción) y Sistemas de Control (seguimiento).

Compartir:
  • linkedin share button