12/04/2011 08:41:59

Novartis recibe el Premio ABC Salud a la Responsabilidad Social Corporativa

La contribución de Novartis a los programas de RSC ascendió a 1.500 millones de dólares y llegó a 85,5 millones de pacientes

Novartis ha resultado galardonada en la primera edición de los Premios ABC Salud, que reconocen la labor más destacada de profesionales e instituciones sanitarias del sector público y privado. El jurado, compuesto por un prestigioso grupo de expertos en distintos ámbitos del sector de la salud y presidido por José Martínez Olmos, secretario General de Sanidad, ha valorado las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a generar conocimiento en el campo de la salud durante el año 2010.

Los "Premios ABC Salud a la Responsabilidad Social Corporativa" han reconocido en esta ocasión la labor que realiza Novartis en este ámbito. En palabras del Dr. Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, quien recogió el galardón en nombre de la compañía, "en Novartis apoyamos el derecho a la salud, y creemos que, en la búsqueda de la mejora de ésta a nivel mundial, los máximos logros se consiguen cuando se trabaja en colaboración con otras partes interesadas."

Programas para ayudar a mejorar el acceso a la salud
Novartis ha creado una serie de programas innovadores para ayudar a mejorar el acceso a la salud en el mundo, en colaboración con otras instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), con agencias especializadas en el suministro de medicamentos y con organizaciones no gubernamentales.

En los cinco últimos años, Novartis está contribuyendo con un 3% anual de sus ventas netas a estos programas de acceso que abarcan diferentes enfermedades como la malaria, la lepra y la tuberculosis. En 2010, la cifra de contribución ascendió a 1.500 millones de dólares y llegó a 85,5 millones de pacientes sin recursos.

La iniciativa de Novartis contra la malaria se ha convertido en uno de los programas de acceso a medicamentos de más envergadura de la industria farmacéutica. Durante 2010, más de 80 millones de pacientes recibieron tratamientos de Novartis contra la malaria.

En cuanto a la lepra, en 2010 se ha renovado la colaboración con la OMS para erradicar esta enfermedad. Se calcula que la donación de multiterapia, valorada en unos 26 millones de dólares, servirá para tratar a 1,1 millones de enfermos con lepra durante los cinco años del compromiso.

En la lucha contra la tuberculosis (TB), Novartis ha llegado a un acuerdo para donar medio millón de tratamientos antituberculosis sin coste en cooperación con el Plan Global STOP TB, una iniciativa internacional dirigida a reducir la carga de TB como problema de salud pública.

Programa Interlife en España
En España, se ha puesto en marcha el programa Interlife, un proyecto de partenariado público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH) que tiene como objetivo desarrollar un centro de excelencia en el trasplante renal en Kenia, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España.

Desde su inicio, y gracias a Interlife, el Hospital Nacional de Kenia ha realizado 35 trasplantes renales, resultados comparables a los programas españoles de trasplante de riñón de vivo. Asimismo, se ha reducido el coste del trasplante de 20.000 euros a 3.000 euros, mejorando el acceso de muchos más pacientes.

Además, Novartis mantiene un alto nivel de inversión en I+D. A nivel mundial, destina el 20% de sus ventas en pharma a la I+D+i y dispone de una completa red de investigación. Por una parte, los Institutos Novartis de Investigación Biomédica trabajan para el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos innovadores. Y por otra parte, los Institutos Novartis de Investigación Corporativa, en Singapur y Siena, trabajan para dar respuesta, mediante la investigación, a las necesidades médicas no cubiertas.

Este premio es un reconocimiento a Novartis por su amplio programa de responsabilidad social corporativa. La RSC en Novartis es parte integral en la estrategia y elemento clave en su gestión. Por ello, las iniciativas en este ámbito se articulan de forma global alrededor de cuatro pilares: los pacientes, apoyando el acceso a la salud; los empleados, fomentando la diversidad e inclusión; el medio ambiente, con proyectos que mejoren la eficiencia energética y reduzcan la emisión de gases; y el compromiso con una gestión ética que promueva los valores como elementos clave.

Compartir:
  • linkedin share button