11/04/2011 08:11:11

La Xunta de Galicia apuesta por la reinserción laboral en el sector textil

Grupo FORMAR-SE realiza un estudio de las ocupaciones con mayor potencial de inserción en el sector textil-moda en Galicia

La deslocalización de la producción hacía países con menor coste de mano de obra ha producido que en el sector textil–moda de Galicia tomen cada vez más importancia las actividades propias del diseño del producto y la comercialización. De este modo, el diseño, patronaje, la gestión de fabricación, la logística y la comercialización son las áreas con mayor potencial de inserción, según un estudio realizado por el Grupo FORMAR-SE por encargo de FITEQA-CCOO Galicia.

El trabajo surgido del diálogo social en Galicia se integra dentro del Plan Empregatex, un programa promovido por la Xunta de Galicia, cofinanciado por la Comisión Europea a través de Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), con la participación de los agentes sociales, Cointega, FIA UGT y FITEQA-CCOO.

La finalidad del Plan Empregatex es la reinserción del personal del sector textil-moda de Galicia que se encuentre en situación de desempleo. En este sentido, desarrolla el Programa TexMellora, con el objetivo de orientar a estas personas hacia otras ocupaciones de mayor valor añadido dentro del mismo sector. Así, las profesiones relacionadas con las actividades menos afectadas por la deslocalización de la actividad fabril podrán acoger a personal desempleado de este mismo sector, una vez que haya recibido la formación necesaria para que su adaptación sea viable y se realice con garantías.

Por esta razón, el estudio sobre las Ocupaciones con mayor Potencial de Inserción (OPI) del Sector Textil-Moda de Galicia nace con el doble objetivo de identificar aquellas ocupaciones con una mayor capacidad de inserción de trabajadores y trabajadoras del sector, y en segundo lugar, la realización de un Plan de Formación adaptado a los nuevos requerimientos y necesidades del Sector y de sus empresas, que facilite el diseño de los itinerarios formativos y en definitiva, la inserción laboral de los usuarios de Empregatex.

Las distintas técnicas de investigación social desarrolladas dentro de este proyecto de investigación han evidenciado que la actual situación económica y laboral condiciona la importancia relativa de ciertas ocupaciones en el sector. Al respecto, la globalización de la economía, el proceso de deslocalización de las empresas, el aumento de la competencia internacional, la consolidación de la moda gallega en el ámbito internacional, la recesión de nuestra economía, las políticas de ajuste sectorial, el cierre de plantas productivas, la reducción de puestos de trabajo textiles, etc. son los principales aspectos que conforman el diagnóstico socio-económico del sector textil gallego, en la actualidad.

Como resultado de este análisis, la investigación incluye, además, un Plan de Formación, adaptado a los nuevos requerimientos y necesidades del sector y de sus empresas, que facilite el diseño de los itinerarios formativas y, en definitiva, la inserción laboral de los usuarios de Empregatex.

Compartir:
  • linkedin share button