07/04/2011 09:58:18

Gas Natural Fenosa, Criteria y Abertis apuestan por el Modelo de Excelencia en Diversidad

Las grandes empresas españolas apuestan por la gestión de la diversidad

Las grandes empresas españolas están apostando firmemente por la implantación del primer Modelo de Excelencia en Diversidad (EDC©), desarrollado por la Fundación Seeliger y Conde. En los meses de febrero y marzo, Gas Natural Fenosa, Abertis, Criteria y Cobega, entre otras, han iniciado el proceso para integrar esa herramienta pionera en Europa en los procesos de sus respectivas organizaciones.

Ramon Giró, director de la Fundación SyC, destaca que “el interés de estas grandes compañías suponen un importante aval para el proyecto y evidencian que la gestión de la diversidad se ha incorporado a la agenda de las grandes empresas”. De hecho, Giró añade que “estamos en negociaciones con otras grandes compañías españolas interesadas, lo que nos permite constatar que se está iniciando un cambio de mentalidad en el panorama empresarial español, que ve una oportunidad en una buena integración de la diversidad”.

Las empresas incorporadas en los últimos dos meses se suman a otras como SEAT, S.A., que fue la primera en obtener la certificación en el nivel de excelencia PLUS en inclusión de la diversidad, o Grupo Uriach y ISS Facility Services, que se encuentran en pleno proceso de certificación.

El director de RRHH de Gas Natural Fenosa, Miguel Ángel Aller, asegura que “nuestra compañía apuesta firmemente por la gestión de la diversidad como motor productivo y el modelo impulsado por la Fundación Seeliger y Conde supone una herramienta de gran utilidad para lograr la excelencia en ese ámbito”. Por su parte, el director corporativo de Personas y Organización de Abertis, Joan Rafel Herrero, sostiene que “hemos decidido poner en marcha la implantación del modelo, no solo para cumplir con la legislación vigente, sino por que creemos que una buena gestión en la diversidad nos ayuda a ser más productivos y socialmente comprometidos”.

Xavier Ros, director de Personal de SEAT, S.A. pone de relieve que “la implantación del modelo-EDC en nuestra empresa nos ha permitido poner de relieve aquellas prácticas excelentes que ya estábamos llevando a cabo, así como identificar aquellos aspectos potenciales de mejora, diseñando un plan de acción para seguir avanzando hacia la excelencia corporativa de la gestión de la diversidad en SEAT”.

¿Qué es el Modelo EDC?
El Modelo de Excelencia en Diversidad (EDC) es una herramienta pionera en Europa que permite mejorar el sistema de organización de la empresa y de su gestión laboral, integrando la diversidad como valor propio de la política empresarial. La aplicación del modelo posibilita la obtención de la Certificación EDC de Excelencia en Diversidad, una certificación de calidad dinámica (tiene una validez de dos años) que permite a la empresa conocer y auditar públicamente su evolución hacia la excelencia.

El modelo acompaña a la empresa en el análisis, diagnóstico, propuesta de mejoras e implementación de las recomendaciones para avanzar hacia el cumplimiento eficiente de la legislación, la cual establece que toda empresa pública y privada, con más de 50 trabajadores fijos, está obligada a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% de la plantilla (LISMI, Ley de Integración Social de Minusválidos).

Pero más allá de ayudar a cumplir con la Ley, el modelo ofrece destacados beneficios competitivos y sociales.

En España, existen 834.000 personas en edad laboral con discapacidad, un 2,8% de la población en edad laboral. El 66,5% de las personas en edad de trabajar con discapacidad legalmente reconocida són inactivas, según datos extraídos de los Indicadores Sociales de España - EPA 2008.

Compartir:
  • linkedin share button