El uso de este tipo de aceites está prohibido en virtud del Reglamento Europeo para todos los neumáticos producidos y vendidos en el mercado de la UE después del 1 de enero de 2010. Los resultados no han podido ser peores, el 11% de los neumáticos analizados resultaron ser ilegales.
Tras varios meses de estudio, el 18 de febrero de 2011 ETRMA finalizó el análisis de 110 neumáticos de 45 marcas a la venta en los principales mercados de neumáticos en la UE. De todos los tipos de neumáticos analizados, 12 de ellos, fabricados por 9 marcas, no cumplían con la norma, conteniendo en su composición niveles de PAH prohibidos por el reglamento REACH, por lo que su venta es ilegal en el mercado de la UE.
El conductor español, según palabras de Jose Luis Rodríguez, representante de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos “No pueden saber actualmente si los neumáticos que está adquiriendo cumplen con la normativa europea, y es por eso que estamos pidiendo una vigilancia estricta por parte de las autoridades”.
Para Jose Luis Rodriguez, “los importadores y mayoristas de neumáticos tienen la misma responsabilidad que nosotros los fabricantes y sólo pueden vender neumáticos que cumplan estrictamente las normativas europeas, como actores principales en la cadena de suministro, tienen el derecho y la obligación de exigir y obtener la confirmación de que los neumáticos que venden son totalmente compatibles con el Reglamento REACH”.