05/04/2011 10:54:13

Telefónica, la UNED y Economistas sin Fronteras crean un Laboratorio de Fondos ISR

La Cátedra UNED-Telefónica de RC impulsa un Laboratorio de Inversión Socialmente Responsable

La Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Corporativa ha presentado su nuevo sitio web (www.responsabilidad-corporativa.es). Un espacio de diálogo abierto para compartir conocimiento en Responsabilidad Social y transmitir los avances que desde el mundo académico se están realizando en el conocimiento, fundamentos y valor generados por la Responsabilidad Social.

Es una plataforma en formato red social estructurada en cuatro grandes dimensiones: Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas, Responsabilidad Social Universitaria (de la que la UNED es pionera y promotora en diferentes foros universitarios y empresariales) e Inversión Socialmente Responsable.

Entre las novedades de este nuevo espacio destaca la creación de un Laboratorio de Inversión Socialmente Responsable, en el que se tendrá acceso a un análisis actualizados de los principales productos de inversión socialmente responsables comercializados en el mercado español.

El acto de presentación se ha celebrado en la Facultad de CCEE de la UNED en el marco de la Jornada “Compartiendo el conocimiento y el valor de la RSC” en la que se han presentado los resultados de algunas de las investigaciones que está llevando a cabo la Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Corporativa, centradas en la lucha contra la exclusión financiera y la identificación de indicadores básicos de reporting de RSC para las pymes y empresas cotizadas españolas que respondan a las demandas de la sociedad.

Beatriz Fernández Olit ha analizado la inclusión financiera en España, partiendo de la premisa de que el acceso a los servicios financieros de los ciudadanos es una necesidad básica para su desarrollo en una sociedad actual. En España, un 2,8% de los municipios de más de 1.000 habitantes no disponen de ninguna sucursal bancaria. Cajas de ahorro y cooperativas de crédito son clave para la inclusión financiera de las personas que viven en los municipios de menor tamaño y con menores niveles de actividad económica.

El actual proceso de reordenación del Sistema Bancario Español, y en particular del sector de las cajas de ahorro, hace preciso establecer medidas para evitar un aumento del riesgo de exclusión financiera. La reducción de su red de sucursales podría suponer la exclusión financiera de un 2,69% de la población.

Francisco Javier Garayoa ha tratado el tema de los microseguros como alternativa de negocio rentable e inclusivo en lucha contra la pobreza en países en desarrollo. Su participación ha contemplado el microseguro como alternativa de gestión del riesgo y su aportación al segmento de bajos recursos. Propone un esquema de transformación que permita que los modelos informales de microseguros incorporen sus aspectos positivos al modelo regulado.

José Ángel Velásquez, decano de la Facultad de económicas de la UNIMET de Venezuela y doctorando de la UNED, ha analizado uno de los problemas más relevantes en el negocio de las microfinanzas: el desvío de su misión y los factores determinantes de dicho desvío centrado en el caso de los Bancos de Desarrollo en Venezuela. La misión social de los bancos de desarrollo se basa en su orientación hacia la financiación a microempresarios de la economía informal y personas de bajos recursos excluidos del sistema financiero formal. La investigación persigue identificar y cuantificar mediante un análisis de regresión lineal, los factores que pueden influir o no en dicho desvío de acuerdo a las variables: de comercialización (rentabilidad, competencia y eficiencia), gobernabilidad, tecnologías crediticias, marco regulatorio e Intervención del Estado.

María Jesús Muñoz (Grupo SoGReS-Universitat Jaume I) y Eva Pardo (UNED) han presentado una propuesta de indicadores básicos de reporting de RSC para las empresas españolas a partir de un análisis de materialidad tanto para pymes como para empresas cotizadas. Esta propuesta es resultado del proyecto de investigación coordinado por la Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad que ha contado con la participación de ambas Universidades y la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Respecto al análisis de materialidad para pymes españolas, los resultados del estudio realizado a partir de la opinión de diversos expertos y un cuestionario realizado sobre 500 pymes españolas, refleja que las pymes españolas consideran de gran importancia la adecuada gestión de 23 aspectos básicos relativos a los clientes y trabajadores, así como el medio ambiente y la sociedad en general. Estos aspectos se complementan con otros 16 aspectos adicionales, de menor materialidad para las pymes, pero también relevantes, asociados principalmente a la gestión del gobierno corporativo y los proveedores.

Por lo que se refiere a las empresas cotizadas, los resultados muestran que la información RSC cada vez tiene mayor importancia para la comunidad inversora y para la sociedad en general ya que un adecuado comportamiento económico, social y medioambiental ha pasado a convertirse en un requisito fundamental para poder operar en el mercado.

La utilización de metodologías de decisión multicriterio a través de entrevistas en profundidad con gestores RSC de las empresas y demás grupos de interés ha permitido identificar que los aspectos relacionados con la sociedad son los más valorados y dentro de éstos, los relacionados con los Derechos Humanos.

Sin embargo, una valoración global con la misma metodología, muestra que los indicadores más valorados por los entrevistados se refieren a aspectos medioambientales. Los entrevistados también coinciden en que la proliferación de indicadores, normativas autonómicas, nacionales, internacionales, puede llegar a provocar dificultades para el reporte en RSC.

Compartir:
  • linkedin share button