05/04/2011 08:14:00

Fupar Unnim ya suma 331 trabajadores con discapacidad

22 empleados con discapacidad se unieron en 2010 a Fupar Unnim

22 empleados se han sumado en 2010 al centro especial de trabajo de la Obra Social de Unnim en Terrassa, Fupar Unnim.

15 personas se han incorporado en 2010 a la sección de envasados y manipulados de Fupar Unnim gracias al aumento de encargos de empresas. Cinco más se han añadido a su sección de jardinería para el inicio del mantenimiento de dos grandes espacios (el hotel La Mola y la sede de Celsa), y también se han reforzado sus secciones de limpieza y de lavado de coches.

Programa Forma y Contrata
El programa Forma y Contrata del centro permitirá incorporar diez discapacitados a las secciones de jardinería y de impresión digital. Subvencionado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, el programa ha impartido a 12 personas un curso de auxiliar de jardinería de más de 400 horas y ha ofrecido uno de maquinista de confección de 225 horas a ocho usuarios más. El proyecto se dirige a personas en paro -un 85% de los participantes-: les transmite los fundamentos teóricos y prácticos de un oficio, y, a continuación, contrata a buena parte de ellos.

El CET de Fupar Unnim está formado por las secciones de envasados y manipulados, jardinería, limpieza, lavado de coches, floristería e impresión digital. El centro da apoyo laboral, personal, familiar y social a los trabajadores del CET, gestiona un centro ocupacional con 145 personas con una disminución severa y ofrece actividades socioculturales a sus usuarios. El equipo de gestión y apoyo de Fupar Unnim está integrado por 82 profesionales y un centenar de voluntarios.

Nuevas líneas, nuevos servicios y productos
La sección de impresión digital del CET de Fupar Unnim, que hasta ahora sólo trabajaba con tejido, ha incorporado en 2010 medios y maquinaria para imprimir vinilo y cartón pluma para la rotulación o decoración de espacios. La sección de lavado de vehículos ha iniciado la actividad de limpieza de tapicerías, para la que se ha formado personal específico. Dos años después de la implantación de la tarjeta cliente, 15.000 personas ya son titulares; da acceso a descuentos y promociones en el centro de jardinería y al servicio de lavado de coches.

En el centro ocupacional, ha tomado fuerza la actividad de papel reciclado, donde un grupo de 20 personas elaboran una gama diversa de productos hechos a partir de esta materia prima: puntos de libro, felicitaciones, tarjetas de Navidad, agendas, cajas, etc.

Integración a través del deporte
Los 145 usuarios del centro ocupacional han hecho el año pasado 25 salidas fuera de Fupar Unnim y diez talleres con escolares. 35 de ellos han asistido cada semana a cinco escuelas de Terrassa como maestros del huerto y 1.500 escolares han visitado el centro dentro del programa Soy diferente. Me quieres conocer? Casi todos los miembros del centro ocupacional hacen deporte un mínimo de dos veces por semana.

58 deportistas del club deportivo Pingüí, promovido por Fupar Unnim, han participado en 2010 en varias competiciones de liga catalana y en campeonatos de España y de Cataluña. Han logrado, entre otros méritos, una medalla de oro de natación, una de baloncesto, dos de tenis de mesa y una de petanca.

Voluntarios, sociedad y familias
Los voluntarios del centro -un centenar- han coordinado el año pasado 580 sesiones educativas o de ocio dirigidas a los usuarios (punto de cruz, informática, periodismo, tiempo de acción, cultura general, salsa, country, manualidades, inglés, billar y grupo de amigos). Se ha puesto en marcha un grupo de ocho personas que ha coordinado salidas quincenales a espacios naturales.
Fupar Unnim ha promovido 11 acciones de contacto directo con la sociedad con 222 usuarios y más de 40 voluntarios: la participación en encuentros ciudadanos como la cabalgata de reyes, el encuentro intergeneracional o la Feria Modernista de Terrassa, salidas al teatro, excursiones, una jornada de vela, etc. La entidad ha organizado tres conferencias divulgativas abiertas a todo el mundo.

A lo largo de 2010, Enxarxa't ha consolidado como espacio de encuentro, formación y seguimiento de los voluntarios de Fupar Unnim. El centro ha promovido un primer programa de formación inicial de voluntarios y dos cursos sobre comunicación y mediación; una veintena de personas han participado en cada una de estas dos acciones. 15 familias de usuarios del centro han recibido formación y apoyo.

Compartir:
  • linkedin share button