01/04/2011 08:15:31

La formación tecnológica es esencial para encontrar empleo

Las nuevas tecnologías se convierten en trampolín al empleo para muchos discapacitados

¿Quién dijo que la tecnología no está al alcance de las personas invidentes, sordas o con limitaciones a nivel cognitivo? Con la formación y las adaptaciones adecuadas, hoy en día es posible.

La Fundación Adecco, de la mano de algunas de sus empresas colaboradoras, apuesta por la formación y la I+D+I para incrementar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad, en un entorno de crisis que puede convertirles en dobles víctimas de la difícil coyuntura.

Según Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco: “No debemos presuponer que las personas con discapacidad no serán capaces de realizar un determinado trabajo, y relegarlas siempre a las mismas tareas. Debemos apostar por acercarles las nuevas tecnologías, que hoy en día son un activo esencial, y tratar de igualarles, en la medida de lo posible, con el resto de los demandantes de empleo”.

Formación audiovisual para invidentes y personas sordas
La Fundación Adecco, con la colaboración de dos empresas vascas, el centro tecnológico Tekniker y Galvanizados Olaizola, ha desarrollado un taller audiovisual dirigido precisamente a personas con limitaciones auditivas y visuales, para que no queden excluidas de este tipo de trabajos. Se ha puesto en marcha con la colaboración de Aptes y Elixir Film.

Esta formación parte del convencimiento y la constatación de que las personas con problemas auditivos poseen una fuerte sensibilidad visual, mientras que los invidentes, son capaces de asumir retos muy interesantes en materia auditiva, lo que les convierte en colectivos con un gran potencial creativo.

En estas jornadas los participantes aprenden a realizar las diferentes partes de las que consta una obra audiovisual, con dos herramientas básicas de accesibilidad: subtitulado para los que no oyen y audiodescripción para los que no pueden ver.

La subtitulación adaptada para personas sordas cuenta con unas características técnicas y formales que la diferencian de cualquier otro tipo de subtitulación: es más precisa y exhaustiva. La audiodescripción es un servicio de apoyo a la comunicación que consiste en proporcionar la información esencial de una narración, trascendiendo el diálogo para describir detalles como gestos, paisajes, actitudes… y compensar así la carencia de captación de la parte visual.

Compartir:
  • linkedin share button