01/04/2011 08:15:00

EEUU `limpia´ las cadenas de suministro

Estados Unidos controlará el origen de los minerales de los aparatos electrónicos

Hoy entra en vigor en Estados Unidos la ley Dodd-Franklin. Esta ley impondrá requisitos a las empresas fabricantes de aparatos electrónicos que utilizan minerales potencialmente vinculados a conflictos, como es el caso del coltán, con el que se fabrican teléfonos móviles.El impacto de la iniciativa podría extenderse a países en África y en otras regiones, según informa la BBC.

La norma obligará a cualquier fabricante sujeto a las reglas estadounidenses a informar acerca de cómo consigue los llamados "minerales de conflicto", como el coltán, que se obtienen de países como la República Democrática del Congo y son ampliamente utilizados en la fabricación de teléfonos móviles y computadoras portátiles. Algunos de estos minerales raros se han utilizado para financiar conflictos en la región, creando algunas de las peores crisis humanitarias de la historia.

El problema es que, según algunos estudios, hasta el 80% de los minerales en el Congo pueden estar siendo sacados de contrabando.

Control de origen
Las nuevas normas estadounidenses significan que las empresas de ese país tendrán que poner mucha atención al lugar de dónde vienen sus minerales, por lo que existe la posibilidad de que la RDC pierda parte de sus mercados.

La industria minera congolesa va a sufrir, porque las empresas de Estados Unidos no pueden decir con seguridad total que lo que están recibiendo es legítimo, asegura nuestro corresponsal.
De acuerdo con Rick Goss, del Consejo de las Industrias de Tecnologías de la Información (ITIC, por sus siglas en inglés), cuyos miembros incluyen a Apple, Dell, Hewlett Packard, Nokia y Sony, la industria de alta tecnología ha tomado la iniciativa en este asunto, ya que "esto no es un tema que el sector privado puede resolver por sí solo".

Compartir:
  • linkedin share button