31/03/2011 13:32:01

Los niños, principales víctimas de la falta de conciliación de sus padres

El Defensor del Menor y la Fundación Másfamilia presentan el tercer informe del Observatorio efr

`La mujer está hoy en el lugar donde le corresponde, pero no hemos creado los instrumentos necesarios para paliar los efectos colaterales de su incorporación al mundo laboral´, expresaba ayer Antonio Trueba, presidente de la Fundación Másfamilia, en el acto de presentación del tercer informe del Observatorio efr ‘El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia’ que tuvo lugar ayer en la Asamblea de Madrid.

Al acto asistieron también el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Carralda; Roberto Martínez, director general de la Fundación Másfamilia; Eugenio de Andrés, socio de Tatum; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, entre otros. El Observatorio efr está formado por Fundación Másfamilia, Fundación Adecco, Tatum y Análisis e Investigación.

El Defensor del Menor afirmó en el acto que `la falta de conciliación afecta, indiscutiblemenmte, al alto nivel de fracaso escolar que registra nuestro país´.

Del estudio se desprende que cerca de la totalidad de las empresas españolas aseguran que la implantación de medidas de conciliación impacta positiva y directamente sobre los hijos de los colaboradores, sobre todo en su bienestar emocional (100%), rendimiento escolar (81%), la relación con el entorno (64%) y en el bienestar físico (24%)

Es por ello, que el 80% de los padres y madres que trabajan demanda más medidas relacionadas con los hijos y el 76% valora muy positivamente medidas como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo, las excedencias con reserva de puestos de trabajo, etc. Además, para éstos es necesario intensificar las medidas de conciliación de los padres y madres con hijos menores de tres años ya que, según acreditan los expertos en neurociencia, la base de la inteligencia emocional se forja entre 0 y 3 años, por lo que la presencia de los padres en el hogar debe ser irrenunciable.

En concreto, las empresas efr3, las compañías más comprometidas en materia de conciliación e igualdad de oportunidades del mundo, aseguran que ya están trabajando por y para el bienestar de los dependientes menores de sus colaboradores con la implantación en el 98% de los casos de medidas de flexibilidad y horarios o permisos para tutorías, en el 71% en medidas de reducción de jornada por encima de la ley o el 68% con medidas de teletrabajo. Tan sólo un 15% de estas empresas tiene medidas de sensibilización y formación a los padres.

Compartir:
  • linkedin share button