El acuerdo, presentado por el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti, sienta las bases para la identificación, evaluación y apoyo técnico y financiero a proyectos promovidos preferentemente por mujeres, asociaciones o cooperativas -con especial énfasis en el protagonismo de la mujer-, y comunidades, en actividades en el sector del turismo o complementarias. La evaluación y selección de los proyectos se realiza de forma conjunta considerando, entre otros aspectos, la viabilidad económica, el impacto potencial en la economía local, la promoción y el empleo de la mujer, el enfoque solidario y la sostenibilidad ambiental.
La entrega a los destinatarios finales de los fondos necesarios para la financiación de los proyectos seleccionados, al igual que el acompañamiento y asistencia técnica asociada al desarrollo de los proyectos, se realiza a través de organizaciones colaboradoras de la OMT en los países destinatarios. Las ayudas económicas se entregarán preferentemente en forma de subvenciones o microcréditos con apoyo de organizaciones en el terreno.
Los fondos asignados a los proyectos son propios de la Fundación Banesto o provenientes de aportaciones de terceros, como resultado de acuerdos con organizaciones colaboradoras, de la organización de actividades solidarias orientadas a la captación de recursos extraordinarios, o de las aportaciones de particulares realizadas a través de aplicaciones de Internet vinculadas a la Web de la iniciativa “Turismo Solidario y Sostenible” de la Fundación. Todos los proyectos seleccionados se incorporarán a la red de turismo solidario y sostenible que articula y promueve la Fundación Banesto en África y Latinoamérica.
En la presentación, tanto Taleb Rifai como Antonio Basagoiti han coincidido en destacar el potencial del turismo como motor para el desarrollo económico y social de los países menos favorecidos. Asimismo, subrayaron la importancia de favorecer el acceso a financiación y asistencia técnica a pequeñas empresas del sector turístico, y la especial significación y protagonismo de la mujer en un sector de actividad con una demanda creciente en África y en América Latina.