29/03/2011 09:02:37

Illycaffè recibe la certificación de cadena de suministro responsable

La firma italiana Illycaffè, primera empresa del mundo en recibir la certificación creada por DNV

DNV ha certificado la sostenibilidad de Illycaffè a lo largo de todo su proceso productivo y, en particular, en la relación con sus proveedores: los productores de café. Además, la certificación se centra en la calidad del producto, a diferencia de otras etiquetas de comercio justo que certifican la responsabilidad social de la empresa hacia los proveedores en el mundo en desarrollo, a menudo independientemente de la calidad del producto.

La misión de la empresa Illycaffè parte de la idea de que toda su cadena productiva, desde las plantaciones hasta la misma taza de café, debe generar valor para todos los involucrados, entendiendo así que la sostenibilidad debe ser económica, social y ambiental. De esta manera la operatividad se basa en tres pilares: trabajar directamente con los productores, transmitir los conocimientos necesarios para una producción de excelencia y respetuosa con el medio ambiente y remunerarles con precios superiores a los estipulados en el mercado para reconocer su calidad producida motivándoles para ser mejores.

Det Norske Veritas (DNV), organismo internacional independiente de certificación, parte de la certeza de que la cadena de suministro de un producto debe ser medida para poder certificar su sostenibilidad, y que los actores económicamente más fuertes deben asumir los costes. Por todo esto ha creado el Responsible supply chain process, Certificado de cadena de suministro responsable para el café que, a partir de esta experiencia pionera, va a estar disponible para todas las organizaciones.

Una nueva certificación creada por DNV
Esta certificación se ha destinado a crear una mayor comprensión de lo que significa la agricultura sostenible, y va a colocar la demanda de la producción responsable donde le corresponde: en manos del consumidor.

Para este nuevo estándard, DNV ha partido del modelo de la cadena de suministros de Illycaffè llevado a cabo en los últimos 20 años en base a las relaciones directas con los productores de café del hemisferio sur.

"Estamos orgullosos de haber obtenido esta certificación, el reconocimiento de los méritos creados en los últimos veinte años, la aplicación de procedimientos que garantizan la excelencia de nuestro producto final", dice Andrea Illy, presidente y consejero delegado de la empresa.

Después de la experiencia de Illycaffè, esta certificación es válida para cualquier tipo de cadena de suministros de materia prima y está abierta a cualquier tipo de negocio e industria en el mundo. Según Vittore Marangon, director general de DNV Business Assurance Italia: "El protocolo para la cadena de suministro se ha elaborado para el sector del café verde. Pero la misma lógica se puede aplicar, por ejemplo al cacao, los diamantes, a cualquier producto que tiene una cadena de suministro".

Andrea Illy añade: “Gracias a esta certificación, el mercado finalmente tendrá un instrumento eficaz basado en un sistema concreto de medida que responderá a los parámetros de control y calidad. Las inversiones en sostenibilidad son la manera de garantizar suministros estables de alta calidad a largo plazo. La calidad es el objetivo principal para nosotros. Queremos seguir haciendo un excelente café y tener éxito".

Compartir:
  • linkedin share button