25/03/2011 13:46:30

`Cada vez será más importante ayudar a los demás´

El Tercer Sector da su visión acerca de la RSE

A lo largo del tercer Congreso Científico Internacional de RSC y Acción Social que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona, ONG, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro transmitieron su visión acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y manifestaron la necesidad de potenciar acciones que tengan impactos reales en la sociedad.

La jornada, organizada por ESERP, contó con la presencia de Gisela Genebat, responsable de Relaciones con Donantes, Empresas y Fundación de Intermón Oxfam, quien explicó cómo se ve desde esta ONG la Responsabilidad Social Corporativa. Genebat destacó que las empresas, además de buscar el beneficio económico, “que es legítimo”, incorporan cada vez más políticas RSE. Por ello, desde Intermón Oxfam se promueve la acción social de las empresas, el comportamiento responsable y el comercio justo.

“Luchamos contra la pobreza, no nos dedicamos a valorar las políticas de RSE de nadie, pero sí somos motor de cambio, a través del diálogo y la colaboración con las empresas”, aseguró. Como ejemplos de esta colaboración, destacó el caso de Repsol y la Política de Pueblos Indígenas; Tous y el lanzamiento de un producto solidario (la colonia H2O, nacida con vocación solidaria); Roca y sus proyectos en favor del agua; y la alianza estratégica que mantiene la ONG con DKV. “Una alianza de este tipo debe basarse en confianza mutua y valores compartidos”, puntualizó.

Por último, concluyó que “la acción social es un reto apasionante, el reto de una relación fructífera entre ONG y empresas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza”.

Otra de las invitadas, Amaranta Buendía, delegada de la Fundación Teodora en Cataluña, presentó un panorama poco alentador en lo que respecta al Tercer Sector, ya que éste se ha visto afectado por la situación actual de crisis. Por un lado, destacó que las cajas de ahorro han recortado sus colaboraciones por la crisis económica y financiera. “Cada vez realizan menos aportaciones y debido a las fusiones nos estamos quedando sin Obras Sociales”, alertó Buendía.

En cuanto a las instituciones públicas, indicó que éstas también han rebajado el presupuesto destinado a la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, incluso en algunos casos los fondos se han reducido a la mitad. Y, por último, analizó las aportaciones realizadas por donantes particulares. Según confirmó, la existencia de un 20% de parados y la disminución de la capacidad adquisitiva de los españoles ha influido en el número y cuantía de donaciones particulares.

En este contexto económico y desde la perspectiva de la Fundación en coordina, el futuro del tercer sector es preocupante: “La situación está muy complicada en cuanto a la captación de fondos”, reconoció.

Por su parte, el Servei Solidari i Missioner de los Capuchinos de Cataluña y Baleares (SSIM), representado por su gerente general Eider Gutiérrez, ofreció una ponencia sobre las diferencias en la gestión de ayudas las necesidades de las personas en Barcelona versus Colombia. Gutiérrez apuntó que “ser responsable implica un compromiso de vida: ser responsable en el trabajo, con el entorno, etc.”; y lanzó el mensaje: “Cuidemos lo que nos rodea”.

Cáritas también aportó su granito de arena. Jordi Sánchez, responsable de Comunicación, Marketing y Donantes de Caritas, recalcó la importancia de ayudar a las personas más necesitadas a través de la formación y vaticinó que será “cada vez más importante ayudar a los demás porque el día a día de mucha gente es terrorífico”.

Compartir:
  • linkedin share button