22/03/2011 08:42:39

En tiempos de crisis, también podemos ser socialmente responsables

Pepsico, Mango, Unilever, Font Vella, La Caixa y Bayer apuestan por la RSE en tiempos de crisis

El pasado viernes 18 de marzo la escuela de negocios ESERP acogió en su sede de Barcelona el tercer Congreso Científico Internacional de la RSC y la Acción Social, cuyo lema era “Podemos ser socialmente responsables y desarrollar acción social en tiempos de crisis”, una iniciativa privada y sin ánimo de lucro del equipo de investigación de ESERP.

El evento constituyó un punto de encuentro en el que se dieron a conocer las últimas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa y Acción Social, especialmente en el actual momento de crisis, con el objetivo de fomentarla y para que forme parte y vertebre nuestra economía y sociedad.

A lo largo de la jornada se ofrecieron un total de seis sesiones, de la mano de expertos de diferentes sectores e instituciones, que se centraron en la Responsabilidad Social aplicada a la empresa con casos prácticos como el de Mango, Bayer Hispania o La Caixa; y también vista desde el prisma de las ONG. Como novedad, las ponencias se intercalaron para fomentar el debate entre Organizaciones No Gubernamentales y multinacionales.

El profesor de ESERP y organizador del evento Fernando Huertas fue el encargado de dar la bienvenida a una jornada maratoniana. La sesión inaugural la completaron los representantes del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. El mensaje de partida del congreso fue que en tiempos de crisis sí se puede ser socialmente responsable y desarrollar acción social. En esta línea, los asistentes coincidieron en señalar que ahora es un momento idóneo para poner marcha políticas de RSE, tanto en empresas como en Administraciones Públicas y ONG, ya que constituye "una manera de salir reforzados de la crisis".

Seis sesiones con ponentes de lujo
La segunda sesión dio comienzo con la intervención de Jordi Fabà, director de Responsabilidad Social Corporativa de La Caixa, que habló sobre la integración de la RSC en la estrategia de la entidad catalana. Junto a Fabà también estuvieron Eider Gutiérrez, gerente general del Servicio Solidario y Misionero de los Capuchinos de Cataluña y Baleares (SSIM), quien destacó las diferencias en la gestión de ayudas a las necesidades de las personas en Barcelona versus Colombia; y Oriol Palom, gerente del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), que centró su discurso en el análisis de cómo afecta el cambio climático al mundo de los negocios actuales y futuros.

La siguiente sesión se dedicó a la presentación del proyecto “EQA. Empresas que ayudan”, que llevaron a cabo Óscar Rando, gerente del proyecto, y Lucio Fernández, director de RRHH de Redyser. Para Rando, la RSC es “ser conscientes de los problemas que tenemos como sociedad contemporánea y darles solución teniendo en cuenta la teoría de las tres patas: Producto, Personas y Planeta”.

Laura San Miguel, responsable de Cultura y Compromiso de Pepsico; Xavier Carbonell, director de RSC de Mango; y Jordi Sánchez, responsable de Comunicación, Marketing y Donantes de Caritas, fueron los protagonistas de la cuarta mesa del congreso. Por su parte, Laura San Miguel habló de los “Resultados con responsabilidad” de Pepsico, mientras que Xavier Carbonell expuso la política de RSE del grupo Mango y cómo ésta ha llevado a Mango a ser una de las firmas textiles más competitivas del mundo. Por último, Jordi Sánchez volvió a poner el foco en las personas más necesitadas y explicó cómo ayudarlas a través de la formación.

La primera sesión de la tarde contó con la participación de Ramón Garriga, vocal de la Fundación FC Barcelona, quien explicó que el club también tiene una Responsabilidad Corporativa con uno de sus stakeholders más importantes: sus simpatizantes; Susana Vilas, directora de RSC de Bayer Hispania, que detalló la política de RSC de Bayer; María José Adamuz, Corporate Affaire Manager de Font Vella y Lanjarón, que subrayó la importancia de la relación de la compañía con los stakeholders; y Gisela Genebat, responsable de Relaciones con Donantes, Empresas y Fundaciones de Intermón Oxfam, que aportó la visión de la ONG acerca de la RSE.

La sexta y última sesión contó con la participación de Montse Moliner, directora de Calidad e Innovación y de RSC de Manpower, que habló de la RSC en el ámbito de los recursos humanos; Igone Bartumeu, responsable de Comunicación de Unilever España, que explicó el compromiso de Unilever con la sostenibilidad y los grupos de interés; y Amaranta Buendía, delegada de la Fundación Teodora en Cataluña, que expuso las tendencias y las perspectivas de futuro del tercer sector ante la situación actual de crisis.

Compartir:
  • linkedin share button