22/03/2011 11:48:45

1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa de Naciones Unidas

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy 22 de marzo, la Fundación We Are Water ha querido destacar la importancia de que todo el planeta pueda tener acceso a este recurso vital. Para ello, la Fundación ha recabado el apoyo de Carlos Jiménez Renjifo, responsable para España del centro de información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC), que alerta sobre la necesidad de buscar soluciones conjuntas para hacer una mejor gestión del agua.

Así, Jiménez Renjifo ha resaltado como una mala gestión de los recursos hídricos está provocando que cada año mueran “más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada, que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras”.

Según ha explicado Xavier Torras, de la Fundación We Are Water, “desde la Fundación estamos trabajando en diferentes proyectos e iniciativas con las que queremos ayudar a que todo el mundo pueda tener acceso a este recurso”. “El Día Mundial del Agua es una iniciativa de la ONU con la que nos sentimos plenamente identificados y que queremos seguir impulsando durante los próximos años. Pensamos que la nueva cultura del agua es un valor que irá calando en nuestra sociedad y queremos que el informe que hemos realizado sobre consumo y ahorro de agua en España permita ir viendo el cambio de percepciones que se van produciendo al respecto”.

Agua contaminada
Anualmente, el consumo de agua en unas condiciones deficientes causa el fallecimiento de cuatro millones de personas, de las cuales, dos son niños menores de cinco años. Esta cifra implica que un niño muera cada 20 segundos por no contar con agua en buenas condiciones.

A diferencia de los países desarrollados donde las aguas de desecho son tratadas en depuradoras, se calcula que en los países en vías de desarrollo el 90% de sus aguas residuales se vierten sin tratar. Para evitar que estos vertidos –2 millones de toneladas día- contaminen 2.000 millones de toneladas de agua, es necesario que se tomen medidas urgentes al respecto.

A nivel global más de 1.100 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua. Asimismo 2.500 millones de personas, es decir, 40% de la población mundial, no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Uso irracional del agua
El responsable para España del Centro de Información de la ONU también menciona cómo el aumento del consumo de agua no está siendo racional, ni sostenible, “lo que pone en peligro la disponibilidad de este recurso en el futuro”. Este dato se ve corroborado por el hecho de que, si el consumo sigue al ritmo actual, dentro de 25 años se podría llegar a utilizar más del 90% del agua dulce disponible, dejando sólo un 10% para el resto de especies que pueblan el planeta.

Igualmente, Jiménez Renjifo ha recalcado que el acceso al agua debería ser un derecho humano fundamental. Según argumenta las Naciones Unidas, “el agua es indispensable para llevar una vida en dignidad” y esto es “un prerrequisito para la realización de otros derechos humanos”.

Precisamente, este año el tema que ha escogido las Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua es el de “Agua y ciudades”. Según destaca el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “de aquí a poco, el 60% de la población mundial vivirá en centros urbanos”, lo que supone tener que buscar soluciones inminentes para que todos puedan tener acceso al agua.

“Durante la última década, se estima que la cifra de personas que viven en centros urbanos y carecen de agua en casa o las inmediaciones ha aumentado en aproximadamente 114 millones de personas y, el número de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado se ha incrementado en 134 millones de personas”, constata Ban Ki-moon.

Estudio sobre consumo y ahorro del agua de Fundación We are Water
La Fundación We Are Water ha promovido un estudio sobre consumo y ahorro del agua en España. Según explica Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, “este estudio está pensado como una herramienta para conocer la sensibilidad que hay en torno al consumo y ahorro del agua en España y, de este modo, poder poner en marcha iniciativas que ayuden a crear una nueva cultura del agua”.

Como datos más importantes, se puede resaltar que el 76% de los españoles reconocen que podrían ahorrar más agua, sin que ello les conllevara una sensible pérdida de su calidad de vida. Además, 7 de cada 10 personas, están bastante preocupados sobre la cantidad de agua disponible.

Esta preocupación va unida a una concienciación sobre la importancia de asumir medidas a nivel individual para ayudar a una buena gestión de los recursos hídricos. Así, un 67% de los entrevistados considera que la responsabilidad del ahorro del agua no es de las administraciones, sino de cada uno de los ciudadanos. A pesar de ello solo un 3% colabora involucrándose de alguna manera en actividades o realizando donaciones con organizaciones de ayuda vinculadas al problema del agua.

Según Xavier Torras, “estas cifras ponen de relieve que, a pesar de que los españoles están concienciados en hacer un buen uso del agua, todavía podemos hacer mucho más para mejorar la gestión de este recurso vital, así como aumentar la solidaridad con los más desfavorecidos”.

Ahorro de agua
En lo referente a si los españoles conocen mecanismos de ahorro de agua, casi el 90% de la población afirma y cita espontáneamente alguna medida para ahorrar agua, ya sea por motivos económicos, por educación o por cultura ecológica. Los ahorros del agua mencionados vienen principalmente del control del consumo del grifo en algunas situaciones habituales como al enjabonarse, ducharse o cepillarse los dientes.

“Realizar acciones tan simples como ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo mientras nos limpiamos los dientes, o introducir sistemas de ahorro del agua en griferías y cisternas de descarga por ejemplo, permite ahorrar millones de litros de agua al año”, asegura Xavier Torras.

Compartir:
  • linkedin share button