21/03/2011 16:17:27

Trabajo invita a extraer enseñanzas de la RSE para aplicarlas al nuevo modelo económico español

UGT ha presentado esta mañana el estudio 2010 sobre las políticas de RSC de las empresas del Ibex 35

“Tenemos que extraer enseñanzas de la Responsabilidad Social Corporativa para aplicarlas al nuevo modelo económico de nuestro país” que quiere implantar el Gobierno, afirmó hoy Mª Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración durante la presentación en Madrid del estudio 2010 sobre “Cultura, Políticas y Prácticas de Responsabilidad Social en las Empresas del Ibex 35” realizado por UGT.

La Responsabilidad Social Empresarial es más que una “cuestión de moda”, “hoy en día ha adquirido mucha más importancia”, reconoció este alto cargo del Ministerio, quien insistió en la necesidad de cambiar el modelo productivo con el impulso del propio Gobierno. “Estas políticas serían incoherentes sin la reflexión de que hay que dar un valor al mundo empresarial y si se trata de valores, tenemos que extraer enseñanzas de aplicación para nuestro modelo económico nacional”, dijo Rodríguez.

Responsabilidad Social y empleo
La RSC era necesaria en el pasado para la expansión de las grandes empresas de nuestro país. “Era un elemento importante de transmisión hacia el exterior pero ahora también de cara hacia nuestro modelo de producción sostenible”, señaló la secretaria de Estado de Empleo quien considera que hablar de RSE no es competir hacia fuera con una rebaja de los estándar de protección de los trabajadores. “Hay que buscar estas políticas no desde rebajas sino del mayor valor añadido de la calidad y la excelencia empresarial”, dijo Rodríguez quien apostó por vincular la Responsabilidad Social con el empleo.

La secretaria de Estado comentó las propuestas realizadas por el Gobierno ante la próxima Comunicación que está preparando la Comisión Europea sobre RSE para este año y avanzó que se ha remitido un documento con nueve puntos en el que han colaborado organizaciones empresariales, sindicatos así como empresas del Tercer Sector.

Entre dichos puntos, destacó la necesidad de que la RSE forme parte de la Estrategia 2020 de la Unión Europea para crear un desarrollo económico y más sostenible; fomentar el diálogo social entre las partes interesadas porque estas políticas “son voluntarias pero no deben ser unilaterales”; avanzar en la educación en RSC tanto en docentes como en estudiantes así como introducir el término diversidad como aspecto “positivo y no obligatorio”.

Reflexiones sobre la Ley de Economía Sostenible
En relación con la Ley de Economía Sostenible, Rodríguez afirmó que la nueva norma recoge que las empresas con más de 1.000 trabajadores, unas 426 en nuestro país deberán enviar su memoria de RSC al Consejo Estatal de Responsabilidad Social. “Ahora no se conocen indicadores ni evolución de cómo aplican estas empresas la RSC pero ahora esperamos impulsar estas políticas mucho más”, apostilló. Asimismo informó que Trabajo el Ministerio está trabajando en la elaboración de una norma específica para que el Consejo pueda ejercer esa doble función que le confiere la Ley Sostenible y realizar un seguimiento de las políticas de RSC además de ser un órgano consultivo.

En la presentación del estudio 2010 sobre la aplicación de las políticas de RSC entre las empresas del Ibex, que se publica por quinto año consecutivo, también participó Tomás García Perdiguero, profesor titular de Dirección de Empresa de la Universidad de Valencia. Este destacó entre las conclusiones un “discreto avance positivo” de la mayoría de las empresas en los distintos apartados evaluados. Así de las 27 empresas que fueron calificadas, 24 obtuvieron un resultado satisfactorio mientras que 3 alcanzaron un notable.

Información “escasa, fragmentaria e incompleta”
García Perdiguero lamentó como dato que “una vez más” la información que las empresas transmiten al escrutinio público todavía sigue siendo “escasa, fragmentaria e incompleta”. Este hecho es especialmente insistente en apartados como los objetivos de la estrategia y las políticas europea y española de desarrollo sostenible en sus dimensiones económica y medioambiental, así como en los ámbitos más críticos de la RSC que afectan a la participación y a la consideración de los stackeholders; a la rendición de cuentas en materia de buen gobierno; a la creación de empleos de calidad; al desarrollo de las políticas de igualdad y desarrollo así como a la disminución de las desigualdades económicas.

Este profesor titular afirmó que “hoy resulta poco discutible que la estabilidad del sistema económico y de los mercados de todo el mundo, dependen de un comportamiento responsable de los actores económicos y financieros y de la voluntad de los poderes públicos para promover unos modelos de negocio y de gestión más responsables”.

Por otra parte, el secretario General de UGT, Cándido Méndez, puso de manifiesto que “las dificultades que se van a acumular en materia de RSC en las empresas van a ser mayores” y así señaló que una consecuencia directa será “la disociación entre la Estrategia 2010 y el núcleo de la política laboral y económica de la UE, el Pacto de la Competitividad”.

Compartir:
  • linkedin share button