21/03/2011 14:07:20

Gas Natural Fenosa redujo sus emisiones de CO2 un 25% en 2010

Gas Natural Fenosa explicó sus logros en materia medioambiental en un seminario organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en Zaragoza

Gas Natural Fenosa emitió 19,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2010, un 25% menos respecto al año anterior y superando en el primer año su objetivo de reducción de las emisiones en el horizonte de 2014, que es del 15%.

Durante el seminario “La huella de carbono: métodos de cálculo y estrategias de reducción”, inaugurado por el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas; el subdirector de Medio Ambiente de Gas Natural Fenosa, Ángel Lagares, explicó los principales logros y objetivos de la multinacional energética en materia medioambiental.

Según expuso Lagares, además de la reducción de las emisiones, en 2010 la compañía energética consiguió mejorar también en el resto de los indicadores de sostenibilidad evaluados, como el impacto ambiental de sus instalaciones y actividades (consumo de recursos, emisiones, residuos, etc.), y la huella ecológica (superficie del territorio necesaria para producir los recursos consumidos y asimilar las emisiones).

Asimismo, Gas Natural Fenosa evitó la emisión de 17 millones de toneladas de CO2 gracias al uso de energías bajas en carbono, renovables, proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), y el ahorro y la eficiencia energética.

Entre los objetivos del grupo en el ámbito medioambiental hasta el año 2014 también está reducir 4,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo, a través de proyectos de MDL, y evitar la emisión de más de 8 millones de toneladas de CO2 al año, mediante la gestión de los recursos fósiles y naturales, la movilidad sostenible y el ahorro y la eficiencia energética.

Jornada de debate sobre la huella de carbono
El seminario analizó el papel que puede jugar la huella de carbono -una herramienta que mide las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por una organización, un producto, un servicio o un individuo- en la acción conjunta contra el cambio climático en España.

El responsable de Medio Ambiente del Puerto de Gijón, Juan Luis Doménech, explicó el concepto y la utilidad de la huella de carbono, así como su éxito a tenor de la gran cantidad de iniciativas en todo el mundo, y alertó de la necesidad de unificar las metodologías para calcularla.

El subdirector general de Mitigación y Tecnologías de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, explicó el papel que puede jugar la huella de carbono como herramienta a favor de los compromisos de contención y reducción de gases de efecto invernadero en el horizonte 2020 que tiene adquiridos España

La jefa del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Matilde Cabrera, detalló qué política de promoción de esta herramienta lleva a cabo su departamento en el marco de la acción del Gobierno de Aragón contra las emisiones difusas a la atmósfera.

La jefa del Servicio de Contratación Administrativa y Subvenciones del Gobierno de Aragón, Ana Isabel Beltrán, abordó la necesidad de introducir criterios ambientales en la contratación pública y expuso cómo hacerlo.

Finalmente, el consejero técnico del Instituto Cerdá, Pere Torres, ofreció los criterios necesarios para la aplicación de la “huella de carbono” en el sector del transporte, con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

Compartir:
  • linkedin share button