Participaron en la inauguración del evento Santos Gracia, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber); Xavier Carbonell, de la Cámara de Comercio de Barcelona; Xavier Junquera, abogado-socio de Baker&McKenzie; y Pere Fullana, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de vida y Cambio climático.
Por su parte, Xavier Junquera destacó que España ha pasado de tener un crecimiento desmesurado en emisiones a una fuerte bajada, sobre todo como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, “el futuro pasa por incrementar las energías renovables y la necesidad de transformación del sector energético”, añadió. En este contexto, “España tiene el reto de cohesionar seguridad, competitividad y clima; y trabajos como el que hoy se presenta aquí contribuirán a conseguirlo”, afirmó.
España redujo sus emisiones un 10%
Tras la inauguración, el autor del libro, el economista y consultor medioambiental Arturo de las Heras, presentó las principales conclusiones de la segunda edición de este análisis. Entre ellas, destaca que España redujo durante 2009 sus emisiones de dióxido de carbono alrededor de un 10% respecto al año anterior, lo que le acerca al cumplimiento de Kyoto.
En concreto, España emitió alrededor de 367 millones de toneladas de CO2 en 2009, frente a las 405 toneladas que emitió en 2008, lo que consolida todavía más los descensos de alrededor del 8% que ya se habían producido ese año en relación con 2007.
Pese a las buenas cifras, debidas en gran parte a la menor actividad industrial por la crisis económica, España todavía emitió en 2009 alrededor de un 40% más de lo que emitía en 1990.
En global, las empresas analizadas emitieron cerca de 137 millones de toneladas de CO2, con lo que se ahorraron 14 millones respecto a las cantidades autorizadas por la Unión Europea, y pudieron negociar con ellas su reserva para otros años o su venta a compañías que emitieron más de lo autorizado.
Participación de más de 150 empresarios y expertos en medio ambiente
Cerró el acto el vicepresidente de la Fundación Empresa y Clima, Alfredo Martínez Sabadell, destacando que obras como la allí presentada reflejaban el espíritu de la Fundación de convertirse, a través de la divulgación, en un soporte a las empresas en todos aquellos temas que tengan que ver con el cambio climático y la incidencia que pueda tener en ellas.
La presentación del estudio contó con una importante participación tanto de empresarios como de expertos en medio ambiente. Entre los más de 150 asistentes se encontraban los máximos representantes de las 40 empresas e instituciones asociados a la Fundación Empresa y Clima.