21/03/2011 14:31:34

Barcelona, hacia un modelo más sostenible gracias a una nueva planta de biomasa

La nueva planta de biomasa de la futura central de Ecoenergies permitirá valorizar más de 28.000 toneladas de biomasa al año

Ecoenergies, filial de la empresa de eficiencia energética y medioambiental Dalkia, ha inaugurado hoy en Barcelona la planta de biomasa de la futura Red Multienergías de Barcelona Sur, contando con la presencia de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat.

La realización de la Red Multienergías de Barcelona responde a una colaboración público-privada; modelo de gestión en el que tanto Dalkia, como su filial catalana Agefred tienen una participación destacada. La colaboración público-privada es poco conocida en nuestro país, pero cuenta con éxito demostrado a nivel mundial y ayuda a las instituciones a dar viabilidad a proyectos de gran envergadura que redundan en la prestación de servicios de mayor calidad a los ciudadanos.

La planta de biomasa, hoy inaugurada, valorizará más de 28.000 toneladas anuales provenientes de los residuos de la poda de los parques y jardines de la ciudad de Barcelona, biomasa forestal y cultivos energéticos. La valorización del residuo (biomasa) se realiza mediante su combustión en una caldera, para producir vapor (de alta presión) que permite generar electricidad en una turbina de vapor.

Cuando la red de climatización esté operativa se priorizará la generación de agua caliente para la red de calor, aumentando así el rendimiento energético de la planta. La nueva planta fundamenta su funcionamiento en la biomasa: energía renovable que favorece nuestra independencia energética, disminuye el impacto económico y medioambiental que el uso de las energías fósiles produce en nuestra sociedad e impacta positivamente en la creación de empleo.

Un proyecto innovador y pionero
La red de calor y frío de Ecoenergies es un proyecto innovador y pionero que contribuye activamente a incrementar la sostenibilidad de la ciudad de Barcelona, ya que incluye una gran cantidad de avances tecnológicos como la recuperación de frío a través de los evaporadores instalados en la planta de regasificación de Enagas en el puerto de Barcelona, el sistema de almacenamiento de hielo o un techo solar con placas fotovoltaicas, entre otros.

Todas estas innovaciones revertirán en una mejora de la eficiencia energética en 3,7 veces más que las soluciones convencionales y permitirán reducir cada año el consumo de energías fósiles en 67.000 MWh, lo que equivale al consumo de una ciudad de 60.000 habitantes. Además de una mejora sustancial de la eficiencia energética y una reducción de emisiones de CO2 de 13.400 toneladas (lo que representa un 76 % menos que las instalaciones convencionales), esta solución ofrecerá tarifas de venta de calor y frío altamente competitivas a sus usuarios.

La Red Multienergías, que Dalkia y su filial catalana Agefred están desarrollando, además de abarcar los ámbitos económico y medioambiental, integra también objetivos sociales. “Ecoenergies colaborará con los Ayuntamientos de de Barcelona y L´Hospitalet de Llobregat, el Gobierno de la Generalitat y otras entidades del área metropolitana en la puesta en marcha de actividades pedagógicas que favorezcan el acercamiento de la ciudadanía a las energías renovables y la eficiencia energética”, ha comentado Philippe Enaud, consejero delegado de Dalkia España-México.

Compartir:
  • linkedin share button