RSE

Discriminación positiva en el Plan de Igualdad de Ikea

IKEA ya tiene plan de igualdad


18/03/2011 09:42:13 IKEA Ibérica, compañía sueca líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ha firmado con los sindicatos con representación mayoritaria en su Comité Intercentros (CC.OO., FETICO y UGT) su primer Plan de Igualdad. Este plan recoge medidas para favorecer de forma efectiva la equidad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo.

El documento cuenta con 80 medidas en las áreas de selección, contratación, promoción, retribución, conciliación de la vida familiar y laboral, la salud y violencia de género. Todas ellas han sido consensuadas con los representantes sindicales de IKEA, con el fin de continuar mejorando las condiciones laborales y personales de los más de 6.800 trabajadores/as de la compañía en España.

Entre los aspectos más significativos y novedosos figura la discriminación positiva de las mujeres para cualquier puesto de trabajo, en condiciones iguales de idoneidad entre candidatos.
“La diversidad y la igualdad de oportunidades forman parte de la esencia del concepto IKEA y queremos seguir desarrollándolas en línea con la realidad social y las necesidades de nuestros colaboradores/as”, ha comentado Gonzalo Antoñanzas, director de recursos humanos de IKEA Ibérica.

Este acuerdo va a suponer la revisión de todos los procesos de Recursos Humanos en las áreas arriba mencionadas para introducir en ellos la perspectiva de género, lo que también va a significar una fuerte inversión en formación en igualdad de oportunidades de los mandos de la compañía, así como el desarrollo de un plan de comunicación.

Mujeres en puestos directivos: objetivo 50%
El nuevo Plan de Igualdad firmado con los sindicatos prevé también la promoción efectiva de mujeres para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en puestos directivos en 2015. Esto supone ir más allá de las exigencias de la propia Ley, que habla de una representación equilibrada en los entornos del 40-60%.

En el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral se han mejorado derechos existentes cuyo disfrute corresponde a las mujeres y sobre todo se ha buscado favorecer aún más la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, potenciando el disfrute de los derechos de conciliación de los padres con medidas como la posibilidad de unir las vacaciones al permiso de paternidad o el incremento en 5 días naturales de permiso para aquellos padres que opten por ejercitar sus derechos.

Violencia de género
Entre las medidas más novedosas del plan de igualdad de IKEA en España destaca el acuerdo alcanzado de forma unánime para destinar una ayuda económica de 500 euros para aquellas trabajadoras que por ser víctimas de violencia de género se vean obligadas a un traslado. Además la compañía les otorgará prioridad en el caso de que soliciten un cambio de centro y ampliará a un año la reserva de su puesto de trabajo en su centro de origen.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia