14/03/2011 08:15:14

5 pilares para garantizar la supervivencia de tu marca sostenible

Marc Stoiber ofrece 5 claves para la supervivencia de las marcas sostenibles

Marc Stoiber, un director creativo, emprendedor y, sobre todo, especialista en “marcas verdes”, ofrece en `GreenBiz´ cinco consejos para ayudar a sobrevivir a una marca verde. Los consejos son de su propia cosecha, ya que su trabajo es construir marcas resistentes y con un futuro sólido para sus clientes.

1. Sostenibilidad
La sostenibilidad no debe convertirse en la referencia única de la marca, puesto que así se evita que los atributos propios de la marca queden disueltos. Por ejemplo, las zapatillas Nike se caracterizan por su tecnología aplicada al deporte y, aunque aplican criterios sostenibles, no son el centro de su marca. Además, así la sostenibilidad se convierte en una “recompensa” para los compradores de la marca que la descubran.

2. Innovación
Es clave en un mundo en el que renovarse es siempre necesario. Las compañías que, de modo metodológico, generan innovación, están liderando en sus campos.

3. “Insights” perennes
Sale muy a cuenta prestar atención y reevaluar la identidad clave de la compañía, pensar en su relevancia en el futuro. A lo peor, esta actividad de dará a conocer la alarmante noticia de que la gente ya no necesitará tu producto en el futuro. A lo mejor te ayudará a pensar desde un nuevo punto de vista, y contestará a preguntas que permiten mejores innovaciones.

Por ejemplo, BMW dejó atrás su “ultimate driving machine” y lo cambió por un más real “mobility” (movilidad).

4. Diseño
En la cacofonía cultural en la que vivimos, lo que todos entendemos es el diseño. Un buen diseño genera reacciones viscerales en el público, ya que aúna belleza con funcionalidad.

Así, es necesario prestar atención a fenómenos como la “pasión internacional” que genera Apple para entender que la gente puede apreciar instantáneamente qué productos están bien diseñados. Un buen diseño vende, y ayuda a los usuarios a hacer un buen uso del producto.

¿Cómo saber si tu diseño es bueno? Dáselo a un niño o a alguien que no hable tu idioma, y mira si puede entender cómo se usa, y si sonríe al usarlo.

5. Sociabilidad
Hoy, las marcas son como peceras: los consumidores pueden mirarlas desde cualquier ángulo, no hay barreras.

Las marcas consolidadas, y sus agencias, están teniendo problemas para adaptarse a esta nueva situación, aún buscan controlar al comunicación, presentarse adecuadamente, y dar solamente buenas noticias a los consumidores. La transparencia les asusta. Pero la transparencia y la necesidad hace tiempo que se necesitaban.

Compartir:
  • linkedin share button