RSE

Anna Carballo, gerente del OES: `No puedes ser responsable en la empresa si no lo eres en tu vida privada´

La actitud de las personas, eje de la RSE


10/03/2011 11:05:00 Anna Carballo, gerente del Observatorio de Economía Solidaria (OES), quien recientemente ofreció el speaking corner “Ser socialmente responsable es una actitud” en la I Feria Europea de Empresas de Inserción en Barcelona, asegura que “si queremos que las organizaciones sean responsables tenemos que llegar a las personas, debemos conseguir que quienes tomen las decisiones sean responsables”.

La actitud es clave para conseguir ser una empresa socialmente responsable y ésta la tienen las personas. Carballo considera que “es bueno que la RSE empiece desde la dirección, pero es fundamental que todos los miembros de la organización tengan esa actitud, desde el CEO hasta el conserje, porque el cómo somos las personas se refleja en cómo es la empresa. Por este motivo, no hay que separar lo profesional de lo privado, ya que no puedes ser responsable en la empresa si no lo eres en tu vida privada”.

190 ideas sobre RSE para pymes
El OES es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2004 que trabaja por el desarrollo social y económico sostenible y, para conseguirlo, potencia tres líneas de acción: formación, estudios y visualización, y proyectos y servicios. Una de las iniciativa de mayor éxito puesta en marcha por el Observatorio es el concurso 2.0 Responshabilízate, que dio como fruto el libro “Responshabilidad se escribe con h”, en el que se recogen las 190 ideas sobre Responsabilidad Social para pymes que resultaron ganadoras.

Esta publicación busca inspirar a las empresas para ser más responsables y lo está consiguiendo. Según explica Anna Carballo, algunas empresas ya están empezando a aplicar las ideas e incluso a publicar los resultados. “En 2011 seguiremos en esta línea y para 2012 nuestro objetivo es empezar a trabajan más con las empresas y premiar su esfuerzo”, señala.

En este objetivo que persigue el Observatorio de Economía Solidaria, las pequeñas y medianas empresas, “que son aquellas que a nivel económico tienen más inconvenientes para implantar la RSE”, son el target. “Queremos que la RSE esté implantada también a pequeña escala, ya que las pymes suponen el 80% del empresariado español”, indica Carballo.

Sin embargo, las pymes tiene un handicap importante: la falta de información. “Las grandes empresas son las que han empezado a promulgar la RSE, gastando mucho dinero y con el objetivo de dar una imagen determinada. Pero tenemos que hacer que el pequeño empresario se dé cuenta de que no sólo es cuestión de presupuesto y que conozca las ventajas de aplicar este tipo de políticas. En el área de los recursos humanos, por ejemplo, si las personas trabajan contentas, aumenta la productividad porque dan el 200% y, por lo tanto, gana la empresa”.

Para paliar esta falta de información, el OES trabaja en difundir el mensaje de que sin coste económico también se puede ser responsable y que después hay que comunicarlo, “porque esta fase también es importante”, señala Carballo.

Visibilización de la responsabilidad social en las redes sociales
Así, una pyme también puede implantar medidas de conciliación, poner en marcha planes de formación o contribuir a proteger el medio ambiente, de hecho “muchas pymes no saben que ya están implantando Responsabilidad Social”. A la hora de difundir este mensaje las redes sociales constituyen una herramienta muy eficaz.

“Lo más importante que tienen es que generan diálogo, aunque si sólo te dedicas a explicar lo bien que lo haces, no sirve. No se trata de hacer simplemente publicidad. Las redes sociales deben servir para ponerse en contacto con los grupos de interés, escucharles y dialogar con ellos”. La gerente del OES hace hincapié en que la comunicación debe ir en dos direcciones. “Cuando tus clientes ven que les consultas, les escuchas y haces algo al respecto ganas mucho como empresa y fidelizas mucho más que con otras herramientas”, explica.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

1 comentarios Deja tu comentario

1 Susana 11/03/11

La información de este artículo me parece interesante, útil y con contenido!! Felicidades por el trabajo hecho!!! :D




  Enviar noticia