10/03/2011 08:15:16

Francia contará con una nueva fábrica de aceite de palma

A pesar de las críticas, la compañía Sime Darby instalará una planta de producción de aceite de palma en Francia

La región francesa de Languedoc Roussillon es el escenario escogido por la compañía malasia Sime Darby para construir una refinería de aceite de palma. La empresa, pionera en producción mundial, generará unos 200 empleos en una zona que roza el 13% de tasa de desempleo. La otra cara de la moneda corresponde a la voz de los ecologistas, -que no han tardado en hacerse escuchar- que relacionan Sime Darby con los reiterados casos de deforestación fruto de la producción del aceite de palma.

Según informa el diario francés `Le Figaro´, el primer productor de aceite de palma a nivel mundial, Sime Darby, implantará la primera fábrica de dicho producto en Port-la-Nouvelle, en Aude, Francia.

A pesar de que todavía no se conoce la inversión total de la infraestructura, fuentes cercanas a la compañía aseguran que podría ascender a los 200 millones de euros. La fábrica, que debería empezar a construirse a partir de 2013, permitirá la contratación de unas 200 personas en una región que cuenta con una tasa de desempleo del 12,6%, notablemente superior a la media francesa (9,3%).

La compañía ha asegurado que la localización de la nueva fábrica no ha sido una cuestión de azar: ‘la planta nos permitirá hacer frente a la demanda cada vez más intensa del aceite en el sur de Europa y en el norte de África’, han apuntado.

Buena noticia para algunos, mala para otros
‘Es una gran noticia ver la llegada a Francia de grupos internacionales y una excelente oportunidad para la economía y el empleo de la región. Es una recompensa por todos los esfuerzos realizados durante los últimos años’, explica el vicepresidente de la región, Robert Navarro.

Según publica Le Figaro, antes del anuncio de Sime Darby y de la aparición en la prensa local de Robert Navarro, el proyecto no había sido mencionado en ninguna comunicación oficial. El Consejo Regional de Languedoc Roussilon, el Ayuntamiento de Port-la-Nouvelle, y la Cámara de Comercio y de Industria de Narbona, todavía responden a las preguntas de la prensa con un ‘sin comentarios’.

Al parecer, ninguno de los tres mencionados quiere que aumente aún más la polémica que se ha generado tras la aparición en escena de las diversas ONG que se han manifestado en contra de la construcción de la fábrica. Las diversas organizaciones opuestas a la instalación tildan a este tipo de empresas como ‘responsables de los grandes desastres medioambientales a nivel mundial’.
‘Les Amis de la Terre’ y ‘Nature & Progress’ han escrito una carta a los dirigentes de Sime Darby, a pesar de que sus peticiones no han sido tomadas en cuenta por el momento.

Por su parte, la Cámara de Comercio y de Industria de Narbona ha explicado que el aceite que se producirá en la fábrica será certificado, puesto que Sime Darby es miembro de la ‘Mesa redonda por el aceite de palma duradero’. En respuesta a ello, la ONG ‘Les Amis de la Terre’ ha declarado en un comunicado que ‘son muchas las empresas implicadas en casos de deforestación que son a su vez miembros de dicha ‘Mesa redonda'. Asimismo, los ecologistas critican la exclusión a la que aseguran haber sido sometidos durante el debate que se ha generado alrededor de la instalación de la planta de Sime Darby.

Compartir:
  • linkedin share button