10/03/2011 10:36:56

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial, galardonado en el tercer aniversario de Ponle Freno

Ponle Freno celebra su tercer aniversario premiando las mejores iniciativas en seguridad vial

En el tercer aniversario de la iniciativa del Grupo Antena 3, 'Ponle freno', se ha hecho entrega de los premios que reconocen a las personas, acciones, entidades y organismos que han colaborado en mejorar la Seguridad Vial. Entre los galardonados se encuentra el Instituto Mapfre de Seguridad, que ha sido premiado en la categoría 'Institución más activa en Seguridad Vial'.

El pasado 2010 la iniciativa 'Ponle Freno' impulsó una campaña de denuncia de las señales de tráfico 'deterioradas, caídas, poco visibles o que indujeran a la confusión'. En tan sólo dos meses recibieron 500 denuncias e hicieron entrega del informe de las mismas a la Dirección General de Tráfico (DGT). El 36% de ellas ya han sido reparadas o se encuentran en proceso de ser arregladas.

En su tercer año de recorrido, Ponle Freno ha fallado los premios que reconocen la labor de diversos organismos o entes que han colaborado a mejorar la Seguridad Vial. Los principales reconocimientos han recaído en:

- Institución más activa en Seguridad Vial: El Instituto Mapfre de Seguridad Vial, creado en 1996 por la Fundación Mapfre, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para prevenir los índices de accidentalidad de tráfico de numerosas actuaciones dirigidas a distintos grupos de riesgo: niños, jóvenes o mayores, entre otros. Entre las actividades promovidas por la organización destacan 'la Caravana de Educación Vial', una acción itinerante para niños; o la campaña formativa e informativa 'Mayores por la Seguridad Vial'.

-Personaje Ponle Freno 2010: Esther Rincón perdió a su hijo en 2008 en la curva de la carretera M-607. Tras un año sin poder volver a pasar por ese punto, acudió al 'punto negro' con una cámara para grabar ese punto kilométrico. En ese momento y en el mismo punto en el que su hijo murió, se produjo ante ella un nuevo accidente. Desde entonces no paró en su lucha para que ese 'punto negro' de la carretera fuera arreglado, a pesar de haber denunciado que en la misma carretera existen otros siete puntos más.

-Innovación y desarrollo en Seguridad Vial: Luis Ros ha inventado y promovido el 'Retrovisor de Seguridad TRSI', que permite a los pasajeros de la parte trasera del vehículo poder mirar antes de abrir la puerta con el fin de evitar un accidente tanto para ellos como para otras personas.

Algunas iniciativas de Ponle Freno
En la primera investigación periodística realizada por Ponle Freno, se analizó el funcionamiento de los centros que emiten los certificados médicos para conductores. La conclusión fue que el 68% de ellos incumple la normativa exigida para otorgar certificados médicos reglamentarios.

Compartir:
  • linkedin share button