08/03/2011 12:31:00

¿Está recurriendo APP al `greenwashing´?

APP se esfuerza en parecer verde para contrarrestar su imagen deforestadora

El fabricante de papel Asia Pulp & Paper Group (APP), con sede en Indonesia, se vio contra las cuerdas después de que Greenpeace destapara su tala indiscriminada en bosques indonesios. Ante el escándalo, la compañía perdió clientes de la talla de Tesco o Adidas. APP tenía entonces una decisión que tomar: volverse verde o fingir ser verde, y podría haberse quedado con la segunda.

La papelera indonesia se ha pintado de verde mal y por encima, repartiendo notas de prensa, informando e intentando convencer al mundo de cuán sostenibles son sus prácticas, pero sin hacerlas efectivas. Esta practica, denominada `greenwashing´, es un arma de doble filo, ya que si bien a corto plazo la campaña de relaciones públicas puede resultar efectiva, a largo plazo los consumidores acabarán descubriendo que les han engañado.

La campaña de relaciones públicas no excusa ni esconde la falta de respeto de APP por la selva de Indonesia y, además, pese a los esfuerzos, la compañía no ha podido cubrir una admisión velada de que seguirá destruyendo bosques: APP admitió que en 2015 un 100% de su pulpa de papel se elaboraría con sus propias plantaciones, y ya no dependería de “residuos de madera mixtos”.

Los residuos mixtos son, nada más y nada menos que provinentes de la selva de Indonesia, y se seguirán explotando durante cuatro años más.

Más trucos de APP
Es mucha coincidencia que APP apoye aquellos proyectos de conservación más relacionados con las quejas que reciben (orangutanes, tigres…). Por ejemplo, APP apoya el “Santuario del Tigre de Sumatra de Senepis” al mismo tiempo que deforesta áreas marcadas como hábitat de este tigre en Sumatra.

Compartir:
  • linkedin share button