La técnica utilizada por los alumnos se basa en un método desarrollado por el doctor japonés Teruo Higa que consigue depurar las aguas de los ríos y lagos mediante el uso de unos microorganismos conocidos como EM1. Estos microorganismos, mezclados con arcilla y agua, se dejan fermentar durante un tiempo que no suele exceder los 8 ó 10 días, hasta que consigue el desarrollo y las características necesarias para que puedan actuar en el río como depuradores de agua, regenerando los lodos existentes en los cauces de los ríos.
Los escolares del colegio Josep Monmany contactaron directamente con el productor oficial de esta técnica en España, Shinsuke Chujo, de Chujo S.L. a través de Internet y éste les facilitó los microorganismos necesarios para realizar las labores de limpieza. Una vez realizada la mezcla, fueron los mismos niños los que fabricaron las bolas, del tamaño de una pelota de tenis, que han sido lanzadas al río para que comiencen a realizar su acción de limpieza.
Este preparado disuelve los lodos del fondo del cauce descontaminando los tramos en los que se ubican las bolas de arcilla. Los expertos dicen que en un periodo de entre tres y nueve meses se puede empezar a apreciar la limpieza desarrollada por los microorganismos, y que se trata de un método inocuo para el medioambiente.
Esta técnica se ha llevado a cabo en España en tres acciones puntuales en Galicia y País Vasco. Sin embargo, es conocida a nivel mundial por los buenos resultados obtenidos en la limpieza del lago Titicaca en Perú.
Cemex sostenible
Esta actividad se enmarca dentro de la segunda edición del premio Colegio Sostenible, que organiza Cemex y que pretende concienciar a los escolares en la necesidad de cuidar el entorno y ahorrar recursos naturales.
Las bases del premio obligan a los once colegios concursantes en toda la geografía española a realizar una serie de actividades comunes para las que Cemex ofrece los materiales necesarios para poder desarrollarlas. Sin embargo, también permite y potencia la puesta en marcha de actividades voluntarias entre las que se enmarcaría esta iniciativa de limpieza del río Llobregat.