04/03/2011 11:01:00

El comportamiento responsable, garantía para liderar el futuro

REE, Cemex, NH Hoteles, ISS, MRW, Aena y ABB, protagonistas de la primera jornada de Gestión Responsable de RRHH en Valencia

Enrique Sánchez, presidente de Adecco; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Guillermo Tena, director de RRHH de ABB; José García Moreno, director de RRHH de REE; y Sonia Yanguas, directora de Personas de MRW, fueron algunos de los protagonistas en la primera sesión de las I Jornadas Internacionales de Gestión Responsable de Recursos Humanos, organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en Valencia.

Abrió el encuentro Enrique Sánchez, presidente de Adecco en España y América Latina y presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Club de Excelencia en Sostenibilidad. En su intervención, Sánchez reivindicó el comportamiento responsable como garantía para liderar el futuro.

Asimismo, destacó que menos de un 20% de los empleados españoles se siente completamente comprometido. En su opinión, la clave para conseguir este compromiso de la plantilla no sólo es el salario sino también otros factores como la credibilidad de los managers o que los trabajadores sientan tratados con respeto y equidad.

Futuro de las relaciones laborales
A continuación, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, presentó su punto de vista sobre el futuro y los retos de las relaciones laborales. Describió un panorama actual muy diferente al de hace algunos años, en el que el mercado ha evolucionado, hay escasez de trabajo y que se caracteriza por la movilidad laboral, traducida en dinamismo y flexibilidad.

En este contexto, Sagardoy apuntó las siete tendencias que debemos tener presentes en el ámbito de las relaciones laborales:
1. Globalización
2. Digitalización del trabajo
3. La privacidad y la no discriminación como derechos fundamentales en el ámbito del trabajo
4. Otras formas de resolver conflictos y el Juicio Virtual
5. Ética corporativa, códigos de conducta y cumplimiento regulatorio como piedras angulares del desarrollo empresarial
6. Nuevas formas de organización sindicales
7. Reformas necesarias en el Estado de Bienestar occidental

Las grandes empresas exponen sus buenas prácticas
Entre los representantes de grandes empresas invitadas a exponer sus prácticas de dirección de personas, estuvo Ramón Folch, director de Responsabilidad Social Corporativa y director de la Fundación ISS Una Sonrisa Más, quien destacó que ISS tiene dos almas: la financiera y la social. Esta compañía tiene vocación de integración de personas. Ha integrado a más de 2.000 personas en riesgo de exclusión y lleva más de 15 años trabajando con diferentes ONG, asociaciones y fundaciones.

En ISS no hablan de la integración de personas con discapacidad sino de la integración de personas con diferentes capacidades, a las que ayudan mediante un plan individual de integración, un plan social dentro del centro de trabajo y un plan social fuera del centro de trabajo. Además, la integración se realiza en todos los niveles de la empresa, incluso en mandos intermedios, explicó Folch.

Otra de las intervenciones destacada fue la de Fran Catalán, director de RRHH Internacional de NH Hoteles, quien expuso el proyecto "Todos somos ventas", una innovadora iniciativa dirigida a cambiar el compromiso y la actitud de sus empleados.

También presentaron sus buenas prácticas en gestión responsable ABB, Cemex España, MRW, Aena y REE; y en la jornada de hoy lo harán Holcim España, FCC, Endesa, Iberdrola, Grupo Mahou-San Miguel, Port Aventura, Adecco España y Orange y, como broche de oro, se entregará el Premio a la Mejor Práctica de Gestión Responsable de Recursos Humanos.

Compartir:
  • linkedin share button