03/03/2011 08:15:58

Las pymes también se suben al carro de la Responsabilidad Social

L. Olivier Scalvinoni, Communication & Social Media Consultant de IOMarketing, reflexiona

"La Responsabilidad Social Corporativa no se limita en redactar una memoria anual que acaba en una estantería cubriéndose de polvo. Hay que dar muchos pasos más y actuar de forma coherente tanto en la producción de los servicios y productos provistos, cómo en todos sus procesos de vida (cadena de proveedores, comunicación, distribución, venta y desaparición)", así comienza este artículo de opinión, L. Olivier Scalvinoni, Communication & Social Media Consultant de IOMarketing.

Scalvinoni centra su atención en las pymes españolas y recuerda que en España el tejido empresarial está formado por más de 90% de micros, pequeñas o medianas empresas. En su opinión,"la RSC para las pymes es una realidad cada día más presente. Ya no solo se convierte en un fenómeno de moda, sino en una necesidad, donde tienen que cambiar a un modelo de desarrollo sostenible".

Pero, ¿cómo desarrollar política de RSC en las pymes? "El gobierno y sus organismos están intentando fomentar prácticas responsables en el seno del tejido empresarial español. En 2010 más de de 900 empresas participaron en una iniciativa conjunta del ICO y CAN de elaboración gratuita de memorias de RSC para pymes. Es un primer pasó, por algo hay que empezar", explica.

"La obtención de calificaciones y normas de RSC (ISO, Global 1000 Sustainable Performance Leaders list o Norma de Empresa SGE 21), trabajar en el fomento de la creación de empleo, de la formación, de la integración social, integración socio-laboral de las personas con discapacidad y del cuidado con el medio ambiente, a través del ahorro de los recursos naturales son aspectos que cualquier empresa, de cualquier tamaño puede desarrollar", añade.

Asimismo, Scalvinoni apunta tres pautas "de sentido común" a respetar para encarrilar una pyme hacia una gestión responsable:
- Las políticas de RSC tienen que tener coherencia con la actividad de la empresa.
- La medición es un elemento fundamental para poder evolucionar, corregir el tiro y sacar lecciones tanto de sus errores cómo de sus éxitos.
- Ser transparente en sus actividades y su comunicación.


Para leer el artículo completo puede pinchar aquí.

Compartir:
  • linkedin share button