RSE

El ministro de Industria se reúne hoy con las Comunidades Autónomas para hablar de ahorro energético

Sebastián pacta medidas de ahorro energético con los municipios


02/03/2011 10:15:46 El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió ayer con Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, para acordar una batería de medidas en materia energética. Ambos han ratificado la posibilidad de cambiar la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones.

Ambas medidas se unen a la ya anunciadas en los últimos días, como la reducción temporal del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h. En este sentido no se tomará finalmente la decisión de restringir el uso del vehículo privado en las grandes ciudades por la fuerte oposición que existe entre los conductores y, en general en la sociedad por lo que se ha optado por medidas de “concienciación”.

Por eso desde la Federación de Municipios y Provincias proponen una solución alternativa a esta tasa que planteaban desde Industria: compromiso de Fomento para promover el uso del transporte público. De ahí la reducción en un 5% de los billetes en trenes de Cercanías y RENFE. En este sentido en función del éxito que tenga la medida entre los usuarios del transporte público podrían aplicarse nuevas bajadas.

Medidas de impacto
Más inmediato será el cambio de la iluminación en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás, que se aplicará en un período de tiempo relativamente corto, entre varias semanas o meses. El Gobierno calcula que se ahorrará un 42% en la factura energética de los municipios.

Otra “medida impacto”, como la denominó Castro, consistirá en la reducción del uso de los vehículos oficiales de los parques móviles de las tres administraciones. Hoy día se emplean tres coches para cada uno de estos departamentos y lo que Sebastián pretende es aprovechar el mismo vehículo para todos ellos, y así se lo propondrá hoy a los representantes de las comunidades autónomas.

Medio Ambiente: Ahorro energético

  Deja tu comentario




  Enviar noticia